“Esto es lo que cuenta la historia, pero siempre hay más de una historia”. Pukumon.
Salmos y conjeturas bíblicas y masistas: Mateo 29: “Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas”.
Qananchiri 28: “Va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden”.
Qananchiri, Cita ll’unku. “Papá, mamá, no abandonen al Presidente Evo, no lo dejen solo. No lo abandonen. Si el Presidente Evo tiene apoyo, construye colegios; si no tiene apoyo, regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos, y a las wawas les van a quitar todo y no habrá destino”. Nota: “Qananchiri, el que ilumina”. “Lucifer, portador de la luz”. Mismollata. Lo pueden ver en Netflix.
Twitt de Choquehuanca: “Escuché por ahí que el Licenciado, sin ser mancebo, estaba amancebado con el Mallku y que este, luego de ser penetrado por un aimara, ya no se percibió q’ara, y para celebrarlo desarrolló una dura estrategia de odio contra el pueblo boliviano mestizo”.
Noticias varias del estado plurinacional, que no son ciertas, salvo que sean ciertas.- En Bolivia arrestaron a un comediante por interpretar a un policía en un programa de televisión. También podrían arrestar a un cocalero y a un cajero por interpretar a un presidente en un programa de gobierno. Los policías que aprendieron al comediante informaron que al actor se le acusa del delito de usurpación de funciones; en este otro caso, también se aplicaría el mismo criterio.
Confianza ni en la camisa, ni en el poncho. En 2017, Choquehuanca decía: “Yo estoy para apoyar al hermano Evo. Y lo voy a apoyar hasta el final, en las buenas y en las malas, estoy para apoyarlo. La relación es de hermano, aunque seguramente mucha gente quiere dañar esa relación”.
Se están preparando las elecciones para el próximo año 2025 y dicen que se lo hará contratando los servicios de Smartmatic, una multinacional establecida en Venezuela, que ha sido el proveedor de la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección para la Asamblea Constituyente, y provee sus servicios en Latinoamérica. Ellos ponen los votos donde quieras y para quien tú quieras. Eso sí, es pagando.
Los negocios del litio siguen siendo un cuento masista, que comenzó en 2008, un cuento en el que se ha mal invertido 780 millones de dólares y aumenta cada día.
El hierro que produce el Mutún no tiene mercado, mientras la producción de oro sigue siendo un cuento chino de misterio con empresas chinas que, disfrazadas de cooperativas, han decidido extraerlo sin pagar impuestos y, a cambio, echan mercurio en los ríos.
El precio del barril de petróleo subvencionado para el mercado interno es de 27 dólares, mientras el precio internacional oscila entre 80 y 100 dólares el barril. Los contrabandistas de petróleo subvencionado lo llevan hacia los países fronterizos como Perú. Es un gran negocio: compran barato y venden caro.
Explica Evo: “Si no chaqueamos, ¿de qué vamos a vivir?”. Según un estudio del CEDLA, solo la producción y transporte de droga dentro del territorio nacional mueve, a precios de mercado interno, más de 2,880 millones de dólares. Otras fuentes locales indican que, con el tráfico internacional y a precios de los mercados externos, esto se multiplica por tres y algo más.
Un Wuawamikhuy fue acusado de embarazar a la hija menor de edad de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Luego, para evadir la prensa, la menor fue enviada a Cuba para que allí diera a luz.