Santa Cruz

Extrema sequía y falta de agua golpean a varias comunidades de la provincia de Velasco

Las comunidades de San Pedro de Capacho, Santa Anita de Lomerío, San Rafaelito de Lomerío, son las más golpeadas y las enfermedades están afectando tanto a los niños como al ganado de la zona.

Los lugareños solo reciben 40 litros, dos veces a la semana.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-06-13 23:16:00

Desde hace más de cuatro meses no llueve en varias zonas de la provincia Velasco de Santa Cruz y ya hay varias comunidades que están siendo afectadas por la falta de agua. Además, la intensa sequía ha provocado el brote de enfermedades, razón por la que niños y el ganado han sido afectados.

Las comunidades de San Pedro de Capacho, Santa Anita de Lomerío, San Rafaelito de Lomerío, son las más golpeadas y las enfermedades están afectando tanto a los niños como al ganado de la zona.

En San Pedro de Capacho, comunidad del municipio de San Miguel de Velasco, donde viven 63 familias, la sequía golpea con fuerza. Los lugareños revelan que han tenido que racionar el agua y solo reciben 40 litros dos veces a la semana, es decir, 80 litros deben durarles una semana y aseguran que las familias son numerosas de hasta 15 integrantes por lo que consideran que esta cantidad no abastece.

Los pobladores del lugar, ante la desesperación por la carencia de agua, han recurrido a realizar novena a su sano patrono; además, cavaron un pozo para poder sacar agua turbia que le sirve para su aseo personal y lavar la ropa.

“Tenemos familias de 15, 12, 8 o 6 integrantes, todas son numerosas y no abastecen lo que nos entregan en galones”, lamentó Yerlin Pedraza Araúz. Es lamentable la situación, una travesía recibir el agua, porque se calienta la bomba que usan para extraer el líquido elemento y cada dos horas sacan un poco.

“Después tenemos que hacer fila para que nos entreguen nuestros 40 litros de agua”, dijo Yerlin. “Cuatro meses que andamos sufriendo y recién se movilizan, ahora que hicimos visible con videos lo que estamos viviendo. Los animales se nos están muriendo, los atajados que no se secaban antes, están sin agua. Mi padre tiene 53 años y tenía un pozo que nunca se secaba, ahora no tiene nada. El atajado que cavaron está con barro y nos preocupan los animales”, agregó.

Ante la extrema sequía, el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, envió cisternas a la comunidad de San Antonio, municipio de San Miguel de Velasco, donde desde hace varios días están sin agua.

"La ABT está desplegando dos cisternas con la capacidad de llevar 40 mil litros de agua que nos está brindando el apoyo Saguapac. Hasta el momento solo un municipio nos ha pedido la ayuda y por órdenes del presidente estamos trasladando a ese lugar esta cisterna. Aún tenemos otras cisternas y si otro municipio nos pide ayuda con seguridad vamos a apoyarlo para llevar el agua. El día de ayer (miércoles) nos dieron a conocer que estaban sin agua e inmediatamente nos movilizamos y estamos entregándoles agua para su consumo de pobladores de San Antonio”, explicó Flores.