Los incendios activos que se reportan en Santa Cruz subieron de 4 que se habían registrado el jueves a seis este viernes. En Puerto Coimbra, Puerto Busch, San Ramón y Santa Cruz de la Sierra se detectó una emergencia en cada una de esas regiones, mientras que en San Matías hay dos incendios activos.
En el caso de la capital cruceña la emergencia se atendió en la zona de la avenida G77 donde el fuego se activó en horas de la madrugada y había causado preocupación al ser una zona urbana. En horas de la tarde el fuego ya estaba controlado, pero los bomberos permanecían en vigilancia para evitar que se reactive debido a los fuertes vientos.
En la jornada se detectaron 2.999 focos de calor, según el Sistema de Alerta Temprana (Satif) de la Gobernación. Un día antes la cifra era de 3.037 puntos.
“Tenemos un incendio en el Parque Nacional AMNI Otuquis, Puerto Busch, (Puerto Suárez), el cual está siendo atendido con estrategias y acciones de ataque directo para su control. Estas acciones las están realizando los bomberos forestales de la Direna, rescatistas de la gestión de riesgo del COED, en coordinación del personal de guardaparques y Fuerzas Armadas”, indicó Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos Forestales.
Los otros incendios activos también están siendo atendidos y monitoreados constantemente, en coordinación con el personal de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Además, el Sistema de Alerta Temprana (Satif), este viernes envió una notificación de posible incendio al municipio de Carmen Rivero Torrez, en base a la imagen satelital.
Desde este jueves entró en vigor la Alerta Amarilla ante el inicio de la época crítica de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz y tras detectarse más focos de calor. Con la declaratoria se activa presupuesto, se define el personal necesario y se adoptan estrategias comunicacionales, además de la activación de los comités de emergencia en los municipios afectados.