El departamento de Santa Cruz se mantiene en "Alerta Amarilla" con cuatro incendios forestales activos: dos en el municipio de San Matías, uno en Puerto Quijarro y uno en Puerto Suárez.
Einar Bascopé, de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, detalló que en el caso de San Matías, en uno de los incendios ubicado en la zona de Natividad los bomberos forestales de la Direna, personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y comunarios realizaban tareas de control para evitar que el fuego llegue a las comunidades Navidad y Tornito.
Un segundo incendio en el municipio, próximo a la comunidad Totora, avanzaba de manera superficial y subterránea. Esta emergencia está bajo observación y monitoreo correspondiente.
En cuanto al incendio la zona del Bloque Pimiento en el Parque Nacional y ANMI Otuquis, en el municipio de Puerto Quijarro, el mismo aún se encuentra activo y bajo observación.
Mientras que el incendio en Puerto Busch (Puerto Suárez) estaba liquidado este lunes pero se realiza la vigilancia, ante una posible reactivación de algún foco de quema. En este lugar se desplegó personal del Direna y del COED, en coordinación con guardaparques del Sernap y bomberos municipales.
“Recordamos a la población que el departamento se encuentra en “Alerta Amarilla” ante incendios, por lo que les pedimos que tengamos mucho cuidado con el manejo de fuego. Ante alguna emergencia forestal, favor contactarse con nosotros a través de nuestra línea gratuita: 800142052”, remarcó Bascopé.
En las primeras horas de este lunes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 1.443 focos nuevos de calor y el acumulado en junio es de 34.493.
La Alerta Amarilla es el segundo de los cuatro niveles que maneja la gobernación para atender las emergencia por incendios. El nivel verde es cuando no hay ninguna emergencia, la Amarilla se refiere a la etapa inicial del periodo crítico de quemas e incendios; la Naranja es cuando el riesgo es muy alto y la Roja es cuando el riesgo de que ocurran incendios es extremo.