Los incendios forestales no cesan en el departamento de Santa Cruz. Roboré se sumó a la lista de municipios afectados con tres emergencias: además se registra un incendio en San Ignacio de Velasco, dos en San Matías, uno en Puerto Suárez y dos en Puerto Quijarro.
En Roboré, el fin de semana se detectaron las emergencias en la zona de Chochis, Totaizales y el Valle de Tucavaca, en Santiago de Chiquitos.
En Totaizales 120 hectáreas han sido afectadas. En el Valle de Tucavaca la afectación es mayor ya que se supera las 900 hectáreas.
Einar Bascopé, instructor de Bomberos Forestales de la gobernación cruceña, informó que tres incendios forestales están siendo atendidos directamente por la entidad departamental, mientras que los otros seis han sido notificados a los municipios correspondientes por el Sistema de Alerta Temprana (Satif).
“El incendio en la comunidad de Santiago, en Roboré, ya ha sido controlado y extinguido gracias a la labor de los bomberos voluntarios locales”, explicó.
En la comunidad de Las Petas, de San Matías, se está trabajando arduamente para controlar el fuego. Los bomberos locales y personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) están colaborando. Se utiliza maquinaria pesada para crear líneas de defensa contra las llamas.
Bascopé detalló que en las primeras horas de este lunes se han registrado 853 focos nuevos. La cantidad es menos de la mitad de los detectados el domingo (2.090). El acumulado en el mes actual es de 48.371.
“La devastación causada por estos incendios forestales hasta la fecha, es de más de 52.713 hectáreas de biodiversidad en el departamento que han sido afectadas. La Gobernación insta a la población a hacer buen uso del fuego o evitarlo”, aseveró Bascopé.
Desde el 13 de junio, la gobernación de Santa Cruz declaró Alerta Amarilla por el inicio de la época crítica de incendios forestales en el departamento.