
El general sublevado Juan José Zúñiga fue aprehendido este miércoles por la noche en la ciudad de La Paz en un operativo encabezado por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
En ese momento brindó declaraciones a la prensa donde acusó al presidente Luis Arce de instruirle el movimiento de tropas y tanques para levantar su popularidad. “El presidente me dijo, la situación está muy jodida, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, afirmó Zúñiga al revelar una presunta charla con el primer mandatario de la que no especificó fecha.
“Le pregunto (al presidente), sacamos los blindados. ´saca´ (le respondió Arce)”, afirmó Zúñiga. Agregó que en base a eso desde el domingo por la noche empezaron a movilizar los blindados, seis cascabeles, seis urutús y 14 zetas del regimiento de Achacachi. En esos momentos, Aguilera lo interrumpió para que deje de dar declaraciones a los medios. “Fue un autogolpe”, le preguntaron los reporteros, “sí, sí”, respondió mientras era subido a un vehículo policial.
Luego el militar fue conducido a las oficinas centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz.
Poco antes, el analista Carlos Valverde había mencionado que Zúñiga se inmoló, basa su afirmación en que el general era de la entera confianza del presidente. “Esto que ha ocurrido es un sainete político, una mala comedida que nos hace daño a los bolivianos”, señaló Valverde en contacto con la red Unitel. “Creo que esto es una farsa que nos va a costar harto a los bolivianos, porque Arce no va a recuperar el prestigio”, remarcó.
“O esto es un sainete, o es un mal chiste, o es una conspiración, o es una alianza entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, pero no soy yo para decir si el señor Zúñiga miente o dice la verdad”, agregó el expresidente Carlos Mesa, al comentar las declaraciones de Zúñiga. Calificó la irrupción militar en plaza Murillo como una locura ya sea por una “decisión individual (de Zúñiga) o por connivencia del gobierno y las Fuerzas Armadas que pone en riesgo la credibilidad de la democracia”.
La Fiscalía General del Estado ya anunció el inicio de una investigación penal. “Se dispone aperturen de oficio los procesos penales correspondientes en contra de Juan José Zúñiga Macías y otros”, señala el comunicado emitido por el Fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave. En este caso preliminarmente se tipifican los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.