
La alianza Creemos ratificó su decisión de expulsar de sus filas a tres asambleístas departamentales, a los que considera alineados con Mario Aguilera, al rechazar el recurso de apelación ante las comisión de ética, que presentaron los afectados.
Los expulsados son el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Antonio Talamás, la secretaria Keila García y la asambleísta Kathia Quiroga. Esta última aclaró que obtuvo su curul gracias a la alianza que hizo su partido Demócratas con Creemos para los comicios regionales de marzo del 2021.
Talamás añadió que haría la consulta con sus abogados para ver qué pasos seguir en el tema y la respuesta que darán. “Esto es un tema político”, dijo Talamás. García cuestionó que hubo demora en la respuesta ya que debió salir hace varias semanas. Además no había sido notificada formalmente ya que la decisión de Creemos fue colocada en el tablero de anuncios del legislativo departamental.
“No he sido notificada en persona, como especifica la ley de partidos políticos. Todo Santa Cruz sabe que soy asambleísta como parte de un acuerdo de Demócratas (con Camacho)”, remarcó Quiroga en contacto con los medios este miércoles.
La expulsión de los tres asambleístas se conoció horas antes de la elección de Talamás como nuevo presidente de la ALD el pasado 3 de mayo. Entonces el gobernador Camacho y Creemos denunciaron un acuerdo entre Mario Aguilera y el Movimiento Al Socialismo (MAS) para tomar la directiva de la ALD. Talamás resultó electo con 21 votos favor seis en contra y un nulo. Creemos y el MAS tienen 11 asambleístas cada uno, el bloque indígena cinco y la agrupación ASIP otro. El ala “camachista” de Creemos ha quedado en minoría en el legislativo departamental.