El incendio, que el martes causó preocupación entre los pobladores de Ascensión de Guarayos, amenazó a 6 barrios del área urbana y arrasó con más de 500 hectáreas. La emergencia fue controlada ese mismo día por bomberos forestales del municipio y comunarios. En esta zona la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) entregó 11 notificaciones a propietarios de predios por realizar quemas ilegales.
Jackmina Mustafá, responsable de Medio Ambiente de dicho municipio, confirmó que el incendio ya fue sofocado, sin embargo, existe vigilia en la zona para evitar que se reactive. El fuego se inició en el sindicato San Antonio.
Ronald Zurita, director nacional de fiscalización de la ABT, señaló que el incendio en Guarayos ya fue controlado; sin embargo, está bajo en vigilancia. Además han notificado a 11 propietarios de predios por quemas ilegales, incluyendo al dueño del terreno donde el martes había el incendio.
Detalló que a través del monitoreo han evidenciado para esta jornada 9 eventos por incendios en el departamento de Santa Cruz, de los cuales cinco ya están en monitoreo y cuatro permanecen activos en Puerto Quijarros, San Rafael, San Ignacio de Velasco y El Carmen Rivero Torrez.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el departamento de Santa Cruz existen dos incendios activos, uno en San Matías y otro en Puerto Quijarro. Precisó que el incendio que alertó a vecinos del área urbana en Ascensión de Guarayos ya fue controlado y no fue de gran magnitud.
"Venimos realizando operativos aéreos, terrestres y fluviales en todo el departamento de Santa Cruz y hemos identificado oficialmente dos incendios forestales, uno en el municipio de San Matías y el otro en el municipio de Guarayos, donde ya enviamos militares para que puedan hacer todo el patrullaje respectivo y verificación de las zonas". El resto son focos de calor; se debe fundamentalmente a los chaqueos y a la quema de pastizales", indicó.
El funcionario añadió que en San Matías se han movilizado patrullas del regimiento militar de infantería 10 Florida, que tiene su base en este municipio, fronterizo con Brasil.