Pobladores de la provincia Ángel Sandoval llevan 10 días soportando los incendios forestales que consumen áreas cercanas a tres comunidades, en un año en que la sequía también es otro factor de preocupación. Las quemas generan humareda que hace el aire irrespirable.
En zonas cercanas a las comunidades de Natividad de Bahía y Carmen de Limones, esta última ubicada a 110 kilómetros de San Matías, las emergencias están siendo combatidas por unidades de bomberos de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna), el Ejército y los guardaparques.
Tras sofocar los incendios en Natividad de Bahía durante nueve días, las unidades se desplazaron de inmediato a Carmen de Limones para atender la nueva emergencia.
El subgobernador de la provincia Ángel Sandoval, Luis Miguel Carracedo, expresó que los entes han unido fuerzas para poder ayudar a los pobladores afectados. Agrega que aún existen focos de calor, pero que se están monitoreando constantemente.
"La Subgobernación, la Alcaldía Municipal, la Policía Boliviana, el Hospital Municipal de San Matías y el Sedes unimos fuerzas para brindar atención a los pobladores afectados. Mientras que médicos del Sedes y del Hospital Municipal se han desplazado a la comunidad de Natividad de Bahía para brindar atención médica a las personas afectadas de esa zona", aseveró.
William Bellido, médico de San Matías, señaló que la comunidad fue golpeada en los últimos 10 días por el humo generado por los incendios, lo que ha provocado un aumento en las enfermedades respiratorias y otras dolencias.
La Gobernación de Santa Cruz para esta jornada reportó 10 incendios activos, nueve incendios forestales y uno de interface. Además, en las primeras horas del día se registraron 1.340 focos de calor nuevos y la cantidad acumulada en el mes es de 7.056.
Leonardo Claure, Responsable del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), precisó que los incendios activos se encuentran en los municipios de Carmen Rivero Torrez, San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San José, San Rafael y Puerto Quijarro. El fuego ya arrasó 72.843 hectáreas este año. En el municipio de San Ignacio de Velasco van más de 10.000 hectáreas quemadas.