Economía

Lula llegó a Santa Cruz: litio, biotecnología, fertilizantes y gas en agenda centrada en la economía

A las 19:43 el mandatario bajó de las escaleras del avión en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, donde fue recibido por la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.

Lula aterrizó este lunes por la noche en Viru Viru. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-08 19:56:00

Después de 15 años, el presidente de Brasil, Lula da Silva, comenzó una visita oficial a Bolivia que tendrá un intensa agenda centrada en lo económico. A las 19:43 el mandatario bajó de las escaleras del avión en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, donde fue recibido por la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.

Luego se realizó un acto protocolar con la entonación del himno nacional. Después saludó a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al gobernador en ejercicio Mario Aguilera y al alcalde, Jhonny Fernández, quien le entregó las llaves de la ciudad. Dirigentes del Pacto de Unidad le entregaron a Lula una wiphala, bandera de los pueblos del occidente del país que es símbolo nacional por ley.

Lula se dirigirá a su hotel donde descansará esta noche. Para el martes tiene previsto un encuentro con el presidente boliviano, Luis Arce, además participará en un foro empresarial. Desde el vecino país llega una comitiva de más de 100 exportadores e importadores.

La economía marcará la visita con énfasis en temas como el litio, la biotecnología, el gas natural y los fertilizantes. En este último punto se baraja la posibilidad de que Bolivia pueda exportar urea al gigante sudamericano.

Este lunes, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se reunión con su par de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira. Este último ratificó el compromiso de Petrobras para seguir apoyando a Bolivia en el tema gasífero.

“Estamos en el marco de adenda. El contrato con Brasil va a determinarse en función a todas condiciones para ampliar la adenda más allá del 2026”, dijo Molina, quien auguró incluso de que el vínculo se extienda más allá del 2030.

En la comitiva brasileña también llegan ejecutivos de la estatal Embrapa que se encarga del tema de biotecnología en el país vecino. El tema fue abordado nuevamente en una reunión del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El funcionario señaló que hay avances en dar finalmente la autorización para el uso de transgénicos en el país.

En el foro de este martes participarán los representantes de las principales instituciones agroproductivas y empresariales de Santa Cruz, entre ellas la CAO, Cámara de Exportadores (CAO), Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Federación de Empresarios Privados (FEPSC) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), entre otras.

“Ojalá que el uso de la biotecnología sea uno de los resultados de esta visita de Lula a nuestro país”, auguró el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

La Policía Boliviana destinó un contingente de 600 efectivos para garantizar la seguridad de Lula y su comitiva. Incluso se hizo patrullaje aéreo durante su recorrido de Viru Viru al hotel.