Economía

Bolivia y Brasil firman 10 acuerdos en salud, migración, trata y tráfico, minería e hidrocarburos

Lula señaló que la Policía Federal de su país trabaja con el consulado boliviano para la regularización de miles de compatriotas que trabajan en el vecino país.

Lula Da Silva (izq) y Luis Arce (der) presenciaron la firma de acuerdos. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-09 15:17:00

Los gobiernos de Brasil y Bolivia suscribieron este martes 10 acuerdos y memorándums de entendimiento, en el marco de la visita oficial del presidente Lula a su homólogo Luis Arce en Santa Cruz de la Sierra. Los compromisos están ligados a áreas como la minería, electricidad, hidrocarburos, salud, migración y contra la trata y tráfico de personas.

En un acto protocolar realizado en el hotel Radisson se realizó la firma de los diversos acuerdos. En materia de salud se apunta a la atención gratuita recíproca en los hospitales de ambos países de los ciudadanos de las dos naciones. Con ese fin se instalará un grupo de trabajo que elaborará la propuesta.

Otro de los acuerdos permitirá la dotación de energía a unos 58 mil hogares de Cobja, Guayaramerín y Riberalta desde el sistema eléctrico brasileño. Estas poblaciones no son parte actualmente del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Así se ahorrará unos 50 millones de litros de diésel por año, usados para la generación, lo que en monto representa unos $us 90 millones.

En cuánto a los hidrocarburos se suscribió un compromiso en el área de exploración y explotación, además del uso del actual sistema de ductos para proveer de volúmenes adicionales de gas natural a Brasil.

También se firmó un documento que abre la posibilidad de exportación de fertilizantes y cloruro de sodio de Bolivia a Brasil. También se concretó un acuerdo para la lucha contra la trata y tráfico de migrantes y otro de apoyo tecnológico para la gestión migratoria. También se determinó la capacitación del personal encargado de la lucha contra el narcotráfico. Los documentos fueron firmados por los ministros del área de ambos gobiernos.

El presidente Lula señal que la Policía Federal de su país trabaja con el consulado boliviano para la regularización de miles de compatriotas que trabajan en el vecino país.