Economía

Brasil abre la posibilidad de comprar más gas boliviano pero a menor precio

También se tocó el tema del litio, del que Bolivia tiene las mayores reservas, aunque no se dieron mayores detalles.

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia y de Energía de Brasil firmaron acuerdos energéticos este martes. Foto: MHE
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-09 21:57:00

Se abre la posibilidad de que Bolivia incremente su volúmenes de gas que el exporta a Brasil, aunque desde el vecino país consideran que pueden conseguir mejor precio, según reportes de medios internacionales. El tema fue abordado en la reunión entre los gobiernos de ambos países en Santa Cruz de la Sierra, encuentro presidido por los mandatarios Lula da Silva y Luis Arce Catacora.

“Bolivia es el principal proveedor de gas natural de Brasil. Hablamos de la posibilidad de ampliar las inversiones en este ámbito y aumentar el volumen exportado al mercado brasileño”, señaló Lula en la conferencia con Arce.

El presidente brasileño también señaló que su país pretende aumentar las importaciones de fertilizantes desde Bolivia y se baraja la instalación de una planta de nitrógeno, que estaría ubicada entre las ciudades de Puerto Quijarro y Corumbá.

También se tocó el tema del litio, del que Bolivia tiene las mayores reservas, aunque no se dieron mayores detalles.

"Bolivia cuenta con grandes reservas de litio, mientras que Brasil posee tierras raras. Recientemente se descubrió en suelo brasileño el tercer mayor yacimiento de manganeso del planeta", dijo Lula.

Hasta junio de este año, Brasil pagó $us 6,5 por millón de BTU (unidad térmica británica) de gas boliviano, pero la cotización en el mercado internacional del energético es de $us 2,41.

Desde octubre, Bolivia contará con volúmenes adicionales, de unos 4 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), que es el saldo que dejaría de comprar Argentina desde ese mes.

Un día antes, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, señaló la expectativa de que el acuerdo con Brasil se extienda más allá del 2026, cuando finaliza el contrato e incluso que vaya más allá del 2030. "Hay una directriz de nuestros dos gobiernos de que Petrobras va a invertir en el país", remarcó Molina.

Sobre la planta de fertilizantes en Quijarro, el ministro señaló que se prevé una inversión de unos $us 2.000 millones. Añadió que en los estudios técnicos, YPFB ya invirtió unos $us 7 millones.

En el área hidrocarburífera, remarcó que, según uno de los acuerdos suscritos este martes, un comité técnico definirá donde harán las inversiones Petrobras y empresas privadas del vecino país en Bolivia. Molina también señaló que los compromisos también apuntan al uso de ductos bolivianos para llevar gas desde Argentina a Brasil.