Economía

CEPB resalta que la inversión entre Bolivia y Brasil no es una opción, sino una necesidad

“El mercado brasileño es una gran puerta para la exportación de productos que tenemos como Bolivia, estamos hablando de la urea, cloruro de potasio y fertilizantes compuestos por boro y NPK”, señaló el presidente de la FEPSC.

Gioovanni Ortuño, de la CEPB, participó en el panel final del foro junto a los presidentes Luis Arce y Lula da Silva. Foto: CEPB
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-09 22:04:00

"La colaboración mutua y la articulación de intereses de inversión y desarrollo conjunto entre Bolivia y Brasil no es solo una opción, sino una necesidad estratégica", resaltó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, durante el Foro Empresarial en Santa Cruz de la Sierra, donde participaron representantes de Brasil y Bolivia, este martes. En la ocasión invitó a sus pares del vecino país a traer sus capitales y señaló la predisposición de los bolivianos para trabajar de manera conjunta. En la recta final del ofro participaron los presidentes Lula da Silva de Brasil y el anfitrión Luis Arce Catacora.

Ortuño resaltó que en el foro quedó demostrada la voluntad de ambos estados para avanzar en un mayor acercamiento y coordinación económica, productiva y comercial. "En el encuentro de hoy, hemos dado un paso importante no solamente en la vinculación entre actores productivos, en el intercambio de información sobre la potencialidad y la capacidad instalada que tienen las empresas públicas y privadas", resaltó el dirigente de la CEPB. En el evento participaron más de 200 empresarios de ambos países.

El directivo enfatizó que la articulación de los sectores públicos y privados de ambos países puede jugar un papel crucial como motor del crecimiento, integración e innovación.

Remarcó que este es el momento para que Bolivia y Brasil consoliden su relación incrementando y complementando su comercio bilateral con el desarrollo de proyectos sostenibles de beneficio mutuo.

“El mercado brasileño es una gran puerta para la exportación de productos que tenemos como Bolivia, estamos hablando de la urea, cloruro de potasio y fertilizantes compuestos por boro y NPK”, señaló Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). Añadió que los desafíos son complejos y requieren cooperaciones estratégicas y visionarias.

El empresariado de Cochabamba planteó durante el evento la realización en Bolivia de una rueda de negocios del Mercosur, bloque al que el país se unió como miembro pleno este lunes y que está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. “Esta propuesta de rueda de negocios tendrá muchos beneficios para Bolivia como la oportunidad de impulsar el conocimiento y acceso a nuevos mercados y oportunidades de exportación”, explicó Luis Laredo, presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba (FEPC).