Economía

Lula y Arce destacan el comienzo de una nueva era las relaciones entre Brasil y Bolivia

Ambos presidentes usaron en reiteradas ocasiones las palabras integración y unidad como claves para enfrentar los diversos desafíos.

Lula y Arce reimpulsaron las relaciones entre Bolivia y Brasil desde Santa Cruz de la Sierra. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-09 16:13:00

“Estamos empezando una nueva era en la relación Brasil – Bolivia”, resaltó el presidente de Brasil, Lula da Silva, en una declaración de prensa conjunta con su homólogo boliviano, Luis Arce, al final del acto de la firma de 10 acuerdos entre ambas naciones.

“Arranca una nueva era en las relaciones entre Brasil y Bolivia”, coincidió Arce, al destacar que el vínculo va más allá del gas natural como sucedió hasta ahora. Ambos usaron en reiteradas ocasiones las palabras integración y unidad como claves para enfrentar los diversos desafíos. El mandatario boliviano resaltó que Bolivia es la vía más expedita para el acceso de Brasil al Pacífico y a su vez, los ríos brasileños son los ideales para que Bolivia llegue al atlántico.

Lula anticipó que por propuesta de su país, Bolivia será invitado a participar en la próxima cumbre del G-20. También dio apoyo a la intención de Bolivia de sumarse al bloque BRICS, del que Brasil forma parte, al apuntar que el tema de ampliación será tratado en la cumbre de Kazán.

“No hay salida individual para ningún país sudamericano. O nos unimos y formamos un bloque en el que tomemos decisiones conjuntas y ejecutamos dichas decisiones, o seguiremos un siglo más siendo países en vías de desarrollo”, remarcó Lula. “Estamos convencidos de que la integración no es solo una retórica en época de discursos electorales. La integración es una necesidad de supervivencia de los países de Sudamérica, de Brasil y de Bolivia”, enfatizó.

Lula también se refirió a la asonada militar del 26 de junio en plaza Murillo de La Paz y ratificó su alineación con la narrativa del gobierno boliviano. “El pueblo boliviano ya había probado el gusto amargo del golpe de estado de 2019 y ahora ha sido golpeado por la intentona del 26 de junio. En víspera de celebrar su bicentenario en el 2025, Bolivia no puede caer en esta trampa de ensoñaciones autoritarias”, señaló Lula, al remarcar que tienen la enorme responsabilidad de defender la democracia ante los intentos de hacerla retroceder.

El mandatario visitante remarcó también que la construcción del puente sobre el río Mamoré, que será financiado íntegramente por Brasil, abaratará los costos del transporte de bienes y beneficiará a los habitantes de Pando, Beni, Rondonia y Acre.