Santa Cruz

Alcaldía aclara que se detectaron 42 licencias de funcionamiento falsas; no 1.500 como afirmó un concejal

Los comerciantes afectados anunciaron una marcha para la próxima semana para pedir que no haya renovación en las licencias de funcionamiento.

Bernardo Montenegro, vocero del área jurídica, se refirió a licencias de funcionamiento falsas. Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-09 19:46:00

Tras destaparse los casos de licencias de funcionamiento falsas, el concejal Juan Carlos Medrano se reunió con comerciantes del mercado antiguo La Ramada, que fueron víctimas de la estafa e informó que presentará un proyecto de ley para que por seis meses se condonen todas las multas y sanciones para que los afectados puedan obtener este documento legal.

Además, los comerciantes afectados anunciaron una marcha para la próxima semana para pedir que no haya renovación en las licencias de funcionamiento, ya que consideran que debería ser solo una vez este trámite.

Desde la alcaldía, Bernardo Montenegro, vocero de la dirección de Asuntos Jurídicos, admitió que fueron descubiertas 42 licencias de funcionamientos falsas en un operativo por funcionarios municipales. Aseguró que la persona que tramitó dichas documentos ya fue destituida en febrero del 2023 tras una denuncia similar. Además, dijo que el lunes presentaron la denuncia formal en contra de este ex funcionario a quien identificó como Juan Mora Sánchez. Se tipificó en la querella los delitos de falsedad material ideológica y uso de instrumento falsificado.

"Tras un operativo, el día de ayer (lunes) en el mercado antiguo La Ramada se identifican 42 licencias falsas. Se identifica también que estas licencias habrían sido gestionadas por un tramitador que es quien termina estafando a estos comerciantes. Un funcionario antiguo que trabajaba desde el 2014 y a raíz de una denuncia en (la unidad de) Transparencia fue retirado en febrero de 2023 ", aseguró.

Medrano había señalado el lunes que se habían detectado 1.500 licencias de funcionamiento falsas. Agregó que cada comerciante pagó Bs 460 por el documento por lo que calculaba un daño al municipio de $us 100.000.