Santa Cruz

La temperatura bajará a 7 grados y hay riesgo de heladas

Para el jueves y viernes existe probabilidad de lluvias, que también afectarán a municipios de los valles.

Imagen referencial del año 2022 de una temporada de frío y lluvia en Santa Cruz. Foto: archivo El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-09 19:55:00

Las bajas temperaturas que azotan a Santa Cruz descenderán aún más a partir de este miércoles hasta el viernes, donde el termómetro podrían marcar 7 grados centígrados, con una sensación térmica de 4 grados centígrados, informó la profesional en meteorología Cristina Chirinos.

"El día más frío de la semana será el viernes, tanto en la temperatura mínima como en la máxima. Se esperan 7 grados de mínima y apenas 10 grados de máxima, con lluvias débiles y vientos del sur que podrían superar los 70 kilómetros por hora", aseveró.

En tanto, en los valles cruceños y las zonas altas, están en alerta ante el riesgo de una nevada o helada que pueda caer en dichas zonas productivas durante los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre esta situación tras recabar informes de las estaciones ubicadas en diferentes zonas.

Para el jueves y viernes existe probabilidad de lluvias, que también afectarán a municipios de los valles. "Nos reportaron las estaciones climáticas con temperaturas de 2 grados, bastante frío; como está nublado, hay peligro que se presente nevada en la zona alta", señaló Carlos Vargas, director de Desarrollo Productivo del municipio de Vallegrande.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), indicó que con el fin de evitar perdidas en sus sembradíos, los productores están preparándose para la helada.

"Hay productores que por su propio sentido, en el caso de Agua Clara, van a poner mallas para poder evitar otras pérdidas en sus cultivos; mientras que otros harán fogatas en los puntos estratégicos para que la helada no dañe mucho los productos", indicó.

El Director Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Nelson Alcócer, informó que debido a que las bajas temperaturas se extenderán durante la próxima semana, solicitaron formalmente al ministerio del rubro la ampliación del descanso pedagógico de invierno.

Aclaró que esta respuesta la tendrán este miércoles; sin embargo, en caso de que no haya ampliación, los estudiantes estarían retornando a las aulas este lunes 15 de julio con horario de invierno, es decir tolerancia de media hora el el ingreso en las mañanas e igual tiempo en la salida en el turno de la tarde.

Jaime Caraballo, presidente de la junta de padres de familias, indicó que se adhieren al pedido de la DDE. "Las infecciones agudas incrementan durante estas bajas temperaturas y para precautelar la salud y bienestar de nuestros niños pedimos que se amplíe por una semana más el descanso ", dijo.