Santa Cruz

Tome sus previsiones, anuncian paro en los hospitales por cinco días desde el lunes

Los salubristas rechazan la jubilación forzosa. Exigen que se anule el artículo referido al tema en el proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones.

Ingreso al hospital Japonés de Santa Cruz.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-10 18:36:00

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz confirmó que a partir de este 15 de julio acatarán un paro de cinco días en todo el departamento en rechazo a la jubilación forzosa. Exigen que se anule el artículo referido al tema en el proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones.

El ejecutivo de la Fesirmes, Evert Patiño, confirmó que dicha medida se definió en reunión del Comité de Crisis de Salud. "Hemos decretado asumir un paro movilizado desde este lunes 15 hasta el 19 de julio", informó Patiño.

Explicó que los salubristas de Santa Cruz, tomaron la medida de manera autónoma, ya que a nivel nacional no se llegó a un consenso en la reunión del martes, ya que en esa cita no se definió claramente la fecha de la medida de presión. El sector salud, junto a las universidades, rechazaron una contrapropuesta desde el legislativo de que los médicos formen parte del equipo que evaluará a los asalariados mayores de 65 años para decidir si son aptos o no para seguir trabajando.

"Grande fue la desilusión de la intervención del Presidente del Colegio Nacional, Carlos Iriarte y Daniel Cazas, Ejecutivo Nacional del Fesirmes, los cuales quisieron enmarcarse y direccionar una posición y conclusión del ampliado hacia el rechazo de todo el proyecto de Ley 035, posteriormente realizar una movilización nacional en la ciudad de La Paz y dilatar la resolución del paro nacional de 120 horas para una fecha indeterminada", cuestionó Patiño.

El dirigente precisó que este viernes habrá un ampliado con los dirigentes de los 33 sindicatos sectoriales para definir las acciones a seguir. "Entre nuestra principal demanda, estamos exigiendo ahora que nos reunamos solo con el presidente Luis Arce", enfatizó.

Cristhian Ulrich, secretario urbano del Fesirmes Santa Cruz, explicó que la decisión de desmarcarse de las decisiones se debe a que la dirigencia nacional no busca una solución concreta al problema de la jubilación forzosa.