Política

El TSE envía a la ALP el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias

Durante el encuentro con los partidos, Evo Morales se quedó solo en su propuesta de mantener las primarias cerradas.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
Política | Aldo Aguilera | 2024-07-11 21:10:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este jueves al legislativo el proyecto de ley para suspender las elecciones primerias, tal como se acordó en un encuentro con los partidos, realizado este miércoles, en el que participaron las cabezas del Senado y Diputados.

"Damos cumplimiento al primer compromiso que adoptamos con los líderes de las organizaciones políticas y representantes de los otros órganos de poder", remarcó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

El proyecto de ley presentado por el TSE tiene un solo artículo. en el que se señala que de manera excepciona para las elecciones del 2025 se suspenden las primarias. Añade que en consecuencia no se aplicará el artículo 29 y los parágrafos I y II del artículo 1096 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Durante el evento, propiciado por el TSE, Evo Morales se quedó solo en su propuesta de mantener las primarias cerradas. Propuso como otra opción suspender las primarias, pero condicionado a que el TSE reconozca el congreso de Lauca Ñ, realizado en octubre del 2023, donde fue ratificado como presidente del MAS. El aval del TSE es un requisito para que las directivas de los partidos tengan validez legal.

El 2019 se realizaron elecciones primarias, pero solo hubo un binomio por cada frente político participante. En el 2020, debido a al excepcionalidad de los comicios y ante la urgente de tener un nuevo gobierno electo en las urnas, se suspendieron las primarias.

El presidente de Diputados, Israel Huaytari, anunció su predisposición para viabilizar el proyecto de ley sobre el tema. Sin embargo, Andrónico Rodríguez, titular del Senado, no firmó el documento consensuado por el TSE y los partidos. Tampoco puso su rúbrica Evo Morales, cuyos afines han advertido con salir a las calles para exigir la realización de las primarias.

El presidente del TSE alertó que queda poco tiempo para que el legislativo de vía libre a la norma porque según la actual ley electoral las primarias deben ser convocadas como máximo hasta el 17 de agosto de este año. Es decir restan solo quedan 37 días.