Santa Cruz

Gobernación de Santa Cruz suspende el desfile del 6 de agosto por falta de recursos económicos

Los recursos que en otras gestiones se usaban para el desfile se destinarán para atender otras necesidades de la población como sequía e incendios forestales.

Imagen referencial de un desfile escolar en agosto del 2023. Foto: Regis Montero-El Día
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-07-11 19:51:00

Desde la gobernación de Santa Cruz, informaron que este año no organizarán el tradicional desfile cívico del 6 de agosto, cuando se conmemora el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, debido a la agobiante falta de recursos económicos que afecta a la entidad. Los actos en esta ocasión estarán reducidos a la ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar y la iza de la bandera en la Plaza 24 de Septiembre, donde el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, se dirigirá a la población; posteriormente se realizará el Tedeum en la Basílica Menor de San Lorenzo.

Micaela Cuéllar, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, informó que los recursos que en otras gestiones se usaban para el desfile se destinarán para atender otras necesidades de la población como sequía e incendios forestales.

"Un desfile demanda una suma considerable de dinero, y es de conocimiento de toda la población que el país, hoy, se encuentra con una economía menor; también la Gobernación de Santa Cruz, como todas las otras Gobernaciones, está pasando por momentos difíciles en cuanto a su economía", reveló Cuéllar.

Según la funcionaria, la falta de recursos económicos en la gobernación de Santa Cruz se debe a la mala administración de anteriores autoridades y el recorte de ingresos provenientes de regalías del nivel central. "El mayor regalo que podemos hacer a la gente es destinar los pocos recursos que esta Gobernación tiene, y (que) cada vez son más decrecientes; es atender las necesidades de los más de 20 municipios que están sufriendo los embates climatológicos y eventos adversos que han venido sucediendo durante esta época y principios de año", informó.

La secretaria de Seguridad Ciudadana adelantó que se está elaborando el decreto para declarar al departamento en emergencia, pero esta vez será por sequía e incendios, y otros eventos que puedan suscitarse en el transcurso de los meses.

La suspensión de desfiles por motivos económicos es una situación sin precedentes. Antes se cancelaron los actos en el 2020 y 2021, pero por la pandemia del Covid-19. En los últimos años esta actividad se realizaba en el Cambódromo, generalmente en horario nocturno.

La entidad departamental no es la única que sufre por falta de dinero. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, indicó que esta institución atraviesa una crisis, que el gobierno se niega a aceptar. Dijo que tanto gobernaciones del país y municipios sentirán los efectos ante la disminución de recursos económicos de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"La crisis económica afecta a todas las instituciones del país; tenemos un país quebrado, economía quebrada, han disminuido los recursos de coparticipación tributaria y eso va a afectar a los 339 municipios, se ha caído el IDH y va a afectar a todas las gobernaciones. En el caso particular de la universidad, han disminuidos nuestros recursos por coparticipación e IDH; la situación de las instituciones es lamentable", aseguró.

Reveló que sostuvo una reunión con otros rectores y miembros del gobierno donde se le dio un plazo de una semana al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que atienda al sistema nacional de universidades, caso contrario tomarán medida. "La situación de la crisis económica es real; el único que no cree y no se convence de que estamos atravesando una crisis es el gobierno", cuestionó.