Economía

La CEPB exige al gobierno medidas “rápidas, contundentes y definitivas” contra los avasalladores

La entidad remarca que los invasores de tierras cometen una serie de delitos que afectan la propiedad privada, la provisión de alimentos y las fuentes laborales, entre otros.

Imagen área de los avasalladores que irrumpieron en Santa Rita. Foto: Anapo
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-12 17:25:00

El tema de los recientes avasallamientos violentos provocó preocupación en los principales gremios del agro y el empresariado del país. Este viernes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó al gobierno de Luis Arce que tome medidas rápidas, contundentes y definitivas contra los cabecillas de estos hechos ilícitos.

Añade que dejar estos hechos en la impunidad “cuestiona la decisión manifiesta de proteger las inversiones y de garantizar la vigencia plena de la Ley y los derechos de productores y propietarios, en todo el territorio nacional”.

La entidad remarca que los invasores de tierras cometen una serie de delitos que afectan la propiedad privada, la provisión de alimentos, las fuentes laborales y la integridad de los empresarios y trabajadores de los predios afectados.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por los violentos avasallamientos que se reactivaron en zonas de producción agrícola de Santa Cruz; que se han vuelto recurrentes en diversas regiones del país”, señala la CEPB en su pronunciamiento emitido este viernes.

Esta semana se reportó que unos 200 avasalladores, en su mayoría encapuchados, irrumpieron con armas, piedras y petardos en tres propiedades de la provincia Guarayos. Las mismas fueron desalojadas entre miércoles y jueves en operativos que dejaron más de 60 aprehendidos y arrestados.

Este jueves, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), principal gremio del sector, se declaró en emergencia por los avasallamientos. Además consideró que es momento de parar de forma definitiva este flagelo y por eso desafíó a las instituciones del Estado vinculadas al tema que se hagan eco de las recientes palabras del presidente Luis Arce quien habló de no tolerar las invasiones o el tráfico de tierras.

“La tolerancia a los avasallamientos implica permitir que las ilegalidades se impongan y que la violencia se incremente generando un ambiente de conflictividad social permanente con inseguridad para las inversiones, inestabilidad en la seguridad alimentaria y alto riesgo para la población en las zonas afectadas”, señaló la entidad.