Santa Cruz

Este lunes no habrá paro en hospitales de Santa Cruz; médicos postergaron su inicio

El sector seguirá movilizado. Confirman que para este 19 de julio está prevista una gran marcha con la UAGRM, jubilados y maestros urbanos.

Ingreso al hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-12 18:24:00

Para este lunes 15 de julio estaba previsto el inicio del paro médico de cinco días en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, tras un ampliado realizado la mañana de este viernes 12 de julio, el sector determinó postergar la protesta hasta el 22 de julio.

Sergio Echazú, secretario general de Fesirmes, informó que durante el ampliado departamental se discutió sobre las demandas gremiales, especialmente la abrogación y el retiro de la disposición única establecida en la ley 035 sobre la jubilación forzosa a los 65 años.

"Hemos tomado la determinación de suspender el paro de este lunes y pasarlo para el lunes 22 de julio", indicó.

En tanto, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, confirmó la decisión de suspender temporalmente la protesta. "Tuvimos una reunión con el Fesirmes y otros sectores; vimos la situación en la que se encuentra el pueblo, los hospitales como el San Juan de Dios, el hospital de Niños Mario Ortiz; no siendo indolentes con la misma y la solicitud que nos hicieron las instituciones representativas de nuestro pueblo, es que se decidió postergar por una semana más la medida de presión", manifestó Anzoátegui.

Anzoátegui dijo que el sector seguirá movilizado. Confirmó que para este 19 de julio está prevista una gran marcha con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), jubilados y maestros urbanos, para hacer conocer a los legisladores y al presidente del Estado, Luis Arce, que existe empatía con la población.

"No estamos dando un paso atrás, sino que no somos indolentes con el pueblo" insistió. El diputado Omar Yujra, en cuya comisión está el proyecto de ley, hizo una contrapropuesta a los sectores que rechazan la jubilación forzosa en la que planteó incluir al gremio médico en el equipo que se encargará de hacer las evaluaciones a los asalariados mayores de 65 años para ver si están aptos o no para seguir trabajando. Los médicos y universidades expresaron su total rechazo y exigen la abrogación de la disposición adicional del proyecto de ley referida al tema.