
La alcaldía cruceña decidió eliminar el requisito de la ficha técnica ambiental para al menos 55 rubros o negocios en Santa Cruz de la Sierra; afirmó el concejal Juan Carlos Medrano.
"Después de tantas protestas por parte de los vecinos y mucho trabajo de fiscalización, se ha logrado eliminar por primera vez la ficha técnica ambiental como requisito para todos los negocios de Santa Cruz que están comprendidos en esta lista", explicó el legislador.
Desde la alcaldía aún no se emitió un pronunciamiento público sobre el tema. Medrano explicó que la ficha técnica ambiental es un requisito considerado como imposible de sacar y que estaba siendo utilizada por algunos funcionarios para extorsionar a los comerciantes.
"Son 55 los rubros que ya no van a presentar la famosa ficha ambiental. Este es un logro del pueblo cruceño. Ya no se va a extorsionar más a los comerciantes con esta famosa ficha ambiental", sostuvo.
Medrano precisó que ahora los comerciantes solo tendrán que presentar cuatro requisitos para obtener la licencia de funcionamiento: una declaración jurada, la cédula de identidad, el plano o croquis del lugar donde está el negocio y un poder notarial, si es que el trámite lo realiza una tercera persona. "Hemos logrado que casi el 90% de los negocios de Santa Cruz no presenten la famosa ficha ambiental. Este es un logro del pueblo cruceño", remarcó.
Medrano ratificó que son 1.500 licencias de funcionamiento que fueron falsificadas en La Ramada por un ex funcionario municipal ya identificado y no descarta que existan otros documentos fraguados en mercados del Plan 3.000, Los Pozos y negocios en diferentes partes de la ciudad.
El pasado mes de abril, el concejal Manuel Saavedra presentó un proyecto de ley para eliminar el requisito de la ficha ambiental para el trámite de la licencia de funcionamiento. “El gobierno municipal fomenta la informalidad al pedirle a un emprendedor 40 requisitos, algunos imposibles de cumplir, y ahí entran los cobros indebidos, por eso planteamos que se elimine la ficha técnica ambiental”, arguyó entonces. Esta semana lamentó que su propuesta no había sido tomada en cuenta aún.