Santa Cruz

Temperaturas en los valles cruceños bajan a -5.5 grados y las heladas afectan cultivos

Pese a que los productores tomaron sus previsiones para cuidar sus sembrados, las acciones fueron vanas en la mayoría de casos.

Las fogatas no pudieron contrarrestar el brusco frío.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-12 18:28:00

Las bajas temperaturas golpearon este viernes con mayor fuerza a los valles cruceños donde además las heladas han dañado los cultivos en una cantidad aún no cuantificada. En las zonas altas de Vallegrande, este viernes amaneció con una nevada y la temperatura bajó hasta -5.5 grados centígrados, mientras que la sensación térmica fue de -8 grados en Palmarito Tocaso, según el servicio de meteorología del Gobierno Municipal.

Según los expertos, a diferencia de la helada, la nevada tiende a cubrir la parte alta de los árboles, mientras que la helada afecta solo a las plantas pequeñas.

Pese a que los productores tomaron sus previsiones para cuidar sus sembrados, las acciones fueron vanas en la mayoría de casos.

En la localidad de Masicurí, donde existe gran producción de durazno, encendieron fogatas; sin embargo, sus cultivos amanecieron cubiertos del manto blanco de nieve.

Hugo Rosales, productor de durazno, señaló que las fogatas no pudieron contrarrestar el brusco frío, por lo que avizoran pérdidas de sus cultivos. "La nevada afectó duraznos, ciruelo y papa. Lo quema y como somos 12 productores a todos nos afecta", sostuvo Rosales.

Explicó que al disminuir la temperatura, las hojas y la planta completa terminan quemadas, sin poder ser salvadas; es decir, debe desecharse.

El presidente de la Asociación de productores de hortalizas y frutas (ASOHFRUT) Nué Morón, confirmó que se registraron nevadas en Pucará, Postrervalle y Vallegrande donde se producen manzanas y duraznos tempraneros.

Añadió que en las áreas de Mairana, Los Negros y Yerba Buena donde se producen hortalizas no sé han registrados aun las heladas sólo se han reportado lloviznas.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fin de semana seguirán las bajas temperaturas. Confirman que este frente frío continuará hasta el miércoles. Ese día los vientos cambiarán de dirección.

Fernando Kuscevic, director del Servicio de Industria y Comercio de la gobernación, informó que los vientos permanecerán de dirección sur con cielos parcialmente nublados, sin probabilidad de lluvia. Adelantó que las mañanas serán frías y las tardes cálidas.

Se prevé que el fin de semana la temperatura mínima en los Valles Cruceños llegue a los 2°C y la máxima a los 18, pero sin probabilidades de heladas o nevadas en la región.

Mientras que en la capital cruceña para este sábado se espera una mínima de 13°C y una máxima de 22°C. Mientras que el domingo, la mínima será 12°C y el termómetro subirá hasta los 23 grados. Este viernes fue el día más frío del año en la ciudad con una mínima de 9 grados, aunque la sensación térmica era de 5 grados, debido al viento y la llovizna que cayó en horas de la madrugada.