Política

Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos pide rectificación a un periódico boliviano

Los directivos de la entidad indican que en caso de no ser rectificada la noticia, tomarán acciones legales ante instancias internacionales.

El activista Fernando Hamdan.
Política | Brújula Digital | 2024-07-13 18:21:54

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), emitió un comunicado público en el que solicita a un periódico boliviano que rectifique una información sobre el activista Fernando Hamdan, recientemente detenido.

“Una nota (del periódico La Razón) falta a la verdad con relación a los representantes de esta comisión en Bolivia, mellando la dignidad y tergiversando acciones activistas en defensa de los derechos humanos, la libertad y democracia de Bolivia”, se lee en el comunicado.

Los directivos de la entidad indican que en caso de no ser rectificada la noticia,tomarán acciones legales ante instancias internacionales.

La nota publicada por el medio el pasado miércoles 10 de julio que titula “¿Quién es Hamdan y qué es CIDHPDA?”, señala que dicha Comisión “promueve y apoya marchas y movilizaciones en los países en los que tiene representación”.

Además la noticia señala el medio señala que “en 2021, Carolina Delgadillo, también miembro boliviana de la CIDHPDA, lideró una protesta en Italia en demanda de la abrogación en Bolivia de la Ley 1386, de Ganancias Ilícitas, y en ‘rechazo del comunismo’ en Bolivia”.

La CIDHPDA desmintió estas declaraciones y señaló que el fin de la organización es “defender los Derechos Humanos y promover la paz” en los territorios en los que se encuentra.

La entidad lamenta lo que considera una “redacción maliciosa y la falta de veracidad hacia la opinión pública”.

Hamdan fue detenido el pasado domingo por el delito de “alzamiento armado y terrorismo” y deberá pasar los siguientes seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

El activista de derechos humanos, según explicación del viceministro JhonnyAguilera, está detenido por haber realizado supuestas “llamadas telefónicas” al general Juan José Zúñiga, previas a la insubordinación del 26 de junio, como si ello comprobara que fue parte de alguna conspiración.

Ricardo Rodríguez, abogado de Hamdan, indicó que su defendido no tuvo ningún tipo de participación en el alzamiento militar.