La pugna entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales llega al servicio exterior con la destitución de la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, el pasado 26 de junio.
“Esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en la Embajada de Bolivia en España, al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”, se lee en la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores que fue publicada por Radio Kawsachun Coca.
Este documento recién se dio a conocer este domingo.
La destitución se produce después de que se registrara un apoyo de la comunidad boliviana en España al expresidente Evo Morales, frente a las amenazas vertidas el pasado el 24 de junio por el entonces comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien dos días después encabezó un alzamiento militar.
Zúñiga tildó a Morales de “mitómano”, “demagogo” y “traidor”. Además, le sindicó de armar una “revolución de colores” para derrocar a Luis Arce, por lo que no descartó detenerlo y aseguró que su institución hará cumplir la Carta Magna, que prohíbe una nueva candidatura del exmandatario.
Tras estas declaraciones, el 26 de junio, bolivianos en España salieron a las calles a expresar su apoyo a Morales con letreros que decían “Traidores, desleales, oportunistas” con las fotos del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.