El expresidente Evo Morales indicó que activará comités de autodefensa si es que el Gobierno intenta “militarizar el trópico” de Cochabamba.
“Quiero alertar que frente a cualquier intento de militarizar el trópico, de manera inmediata se pondrá en vigencia los comités de autodefensa, para defender nuestros derechos y la democracia en el país”, dijo Morales.
Las declaraciones del exmandatario se dan después de un ampliado de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba realizado el sábado en el que alertaron sobre “el peligro y amenaza seria de una militarización en el trópico”.
Sin embargo, no se entiende la declaración de Morales puesto que no existe ninguna señal o información de que se vaya a producir tal militarización. En el pasado, intentos similares causaron grave violencia y conflictividad en esa zona, la mayor del país de producción de coca y cocaína.
En el ampliado, los cocaleros anunciaron también una movilización indefinida si es que Morales es inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2025.
“Advertimos con una movilización nacional indefinida, hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los (magistrados) autoprorrogados ejecutan la proscripción del compañero Evo Morales”, dice una de las conclusiones del encuentro.
Además rechazaron la suspensión de las elecciones primarias ya que consideran que con esta determinación se buscaría “proscribir” la candidatura de Morales.
El Encuentro Multipartidario convocado por el TSE la semana pasada resolvió pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para este año y establecer como prioridad las judiciales.
Morales dijo que firmará el acuerdo si se suspenden los plazos para la renovación de directivas de organizaciones políticas o si reconocen el congreso del MAS en Lauca Ñ en el que fue elegido como candidato para las elecciones 2025. Con ello Morales lograría tener más tiempo para renovar su directiva y asegurar la presidencia del partido que ahora está en duda.