
La Ferroviaria Oriental anunció la obtención de la certificación ISO 9001:2015 a su Sistema de Gestión de Calidad, emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), a través de la firma certificadora TÜV Rheinland.
El enfoque basado en los procesos y la mejora continua, la orientación al cliente y la motivación y compromiso de la alta dirección son los principios claves de gestión de calidad en los que hace énfasis esta certificación internacional, destacó la ferroviaria en un boletín de prensa. La ISO 9001:2015 es la norma de gestión de calidad más utilizada a nivel mundial, con más de un millón de certificados entregados en 189 países.
La entrega del documento la realizó el representante de TÜV Rheinland en Bolivia, Mario Vargas, al presidente del directorio de la compañía ferroviaria, Carlos Gill Ramírez, quien destacó que ahora el desafío de la empresa es profundizar los sistemas de gestión de calidad, junto a los seguridad y medio ambiente, bajo la premisa de la mejora continua.
“La certificación ISO 9001:2015 no solo valida la calidad de nuestros procesos, sino también nuestro compromiso continuo con la mejora y la excelencia operativa. Estamos muy orgullosos de este hito y seguiremos trabajando para mantener y superar estos estándares”, resaltó la gerente general de Ferroviaria Oriental, Karem Roca Coca, quien remarcó que la obtención de la certificación es fruto de la dedicación y el arduo trabajo de todo el equipo.
Vargas, de TÜV Rheinland, destacó que la ferroviaria pese a tener una complejidad en la operación, infraestructura, mantenimiento y logística registró todos sus procesos fundamentales que agregan valor. Consideró además que esto repercutirá positiviamente en la calidad de sus servicios.
Roca remarcó que la implementación de la norma ISO 9001: 2015 les permitirá ofrecer un servicio más confiable y eficiente a sus clientes, fortaleciendo su posición de liderazgo en el mercado.
La compañía cuenta con una concesión de 1.244 kilómetros de vía férrea, tiene 35 locomotoras, con más de 2.000 vagones, que transportan cada año más de dos millones de toneladas de carga. Al sur conectan con Argentina y en el este llegan hasta la frontera con Brasil y la estratégica hidrovía Paraguay – Paraná, donde se mueve una importante cantidad de carga hacia el Atlántico.