País

Investigan el presunto tráfico ilegal de armas hacia el Chapare

El viceministro Jhonny Aguilera enfatizó en la necesidad de reforzar los controles en la zona. El pasado 14 de julio, el expresidente Evo Morales denunció el presunto plan del gobierno de militarizar el Chapare.

El cargamento ilegal de armamento de uso militar, incautado. Foto: RTP
País | El Día - ABI | 2024-07-22 19:30:00

En un operativo realizado el pasado 19 de abril, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) interceptaron un cargamento ilegal de armamento de uso militar, proveniente de Brasil, que presuntamente tenía como destino el Chapare (Cochabamba), informó este lunes el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera Montecinos.

En la ocasión se incautó 30 fusiles automáticos de asalto, modelo AR-10, calibre 7.62 milímetros, que estaban en cajas de cartón en un vehículo.

"Compran este tipo de armas para el cuidado de bandas delincuenciales y para las actividades delictivas de grupos de narcotraficantes", señaló Aguilera en declaraciones a la prensa. Según el funcionario las armas son enviadas desarmadas, en cajas de cartón, para ser ensambladas en el Trópico de Cochabamba.

Ante este hallazgo, Aguilera enfatizó en la necesidad de reforzar los controles en la zona. El pasado 14 de julio, en su programa dominical en radio Kawsachun Coca, el expresidente Evo Morales denunció el presunto plan del gobierno de militarizar el Chapare y ante esta situación anticipó que los comunarios están listos para conformar comités de autodefensa.

"Ahora, amenazan con militarización. Los compañeros plantearon y dijeron que, frente a la militarización, reacciona el Comité de Autodefensa. Después, en voz baja, me dicen: "Nosotros estamos preparados, que venga la militarización". La represión, cada semana hay muertos, eso está buscando. Tantas amenazas”, señaló entonces Morales.

Justamente en la región del Trópico, hubo un reciente operativo en el municipio de Villa Tunari, que terminó con el desmantelamiento de 27 fábricas de droga móvil y el secuestro de 122 kilos con 529 gramos de cocaína líquida, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

El descubrimiento se dio luego de que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare descubrieran y persiguieran una camioneta sin placa de en medio de un intercambio de disparos de armas de fuego.

Cinco personas fueron aprehendidas, se incautó dos armas de fuego (tipo carabina, Cal. 5.56 y una escopeta Mosdberg, Cal. 12 mayor) y se dio con dos vehículos abandonados entregados a la Felcn y al Ministerio Público.

Conforme a procedimiento, las fábricas fueron destruidas e incineradas junto a 3.240 litros de agua rica, equivalente a 122 kilos con 529 gramos de cocaína líquida.