Política

Fiscalía rechaza las acusaciones contra Virginio Lema y sus abogados anuncian proceso penal al Presidente del BCB

El abogado defensor de Lema, Christian Tejada, agregó que no descartan ampliar la denuncia a otros ejecutivos del BCB y al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El abogado Jorge Valda. Foto: Archivo agencia.
Política | Brújula Digital | 2024-07-22 13:35:00

La Fiscalía ha rechazado las acusaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) contra Virginio Lema, integrante de la plataforma El Búnker, quien fue sindicado de difundir “información falsa” en su cuenta de TikTok. Los abogados del activista anunciaron que iniciarán un proceso legal contra el presidente del ente enmisor, Edwin Rojas.

“No existe ya denuncia que pese en contra de Virginio. Sin embargo, nosotros nos vamos a querellar porque tenemos las pruebas fidedignas, contundentes e inequívocas de que el Presidente del Banco Central ha emitido información falsa indicando que hay dólares en el país”, indicó el abogado defensor de Lema, Christian Tejada.

Agregó que no descartan ampliar la denuncia a otros ejecutivos del BCB y al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El 3 de julio, Lema, en su cuenta de TikTok, subió un video en el que muestra documentación con la que asegura que el Gobierno comenzó a imprimir billetes de forma irregular “y por lo tanto se nos viene muy prontito una inflación galopante”.

“¿Por qué hago este video? Porque a partir de ahora quiero pedirte que estemos muy, pero muy atentos y cuando comiencen a aparecer los billetitos nuevos, veamos qué serie es. Si es la serie I, si es la serie H y quién la firma”, se le oye.

El viernes 6 de julio, el Presidente informó que se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía en contra de personas que emitieron, según él, información financiera falsa respecto a la impresión de billetes ligada a una posible inflación en el país.

El abogado Jorge Valda, también defensor de Lema, afirmó que el rechazo de la denuncia es “una victoria” que resalta la unidad en torno a la libertad de expresión y “los derechos de la democracia”.