Economía

ASFI fija tope de 20% en comisiones para transferencias al exterior en distintas monedas, excepto el dólar

En ambos casos la medida rige para montos superiores a $us 1.000. La directora de la entidad reguladora señaló que se hizo el ajuste en la normativa debido al cambio en la tendencia.

La directora de la ASFI anunció el ajuste en la normativa sobre las comisiones para transferencias al exterior. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-23 21:52:00

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) impuso un tope de 20% en las comisiones para transferencias y giros de Bolivia al exterior en distintas monedas, con excepción del dólar que mantendrá la banda de 5 a 10%. En ambos casos la medida rige para montos superiores a $us 1.000.

La directora de la entidad reguladora, Ivette Espinoza, señaló que se hizo el ajuste en la normativa debido al cambio en la tendencia. Explicó que hasta el año pasado, un 95% de este tipo de operaciones se realizaban en dólares y el 5% en otras divisas, pero ahora solo 37% se realiza con la moneda norteamericana y el 67% en otras divisas. Agregó que las operaciones en otras monedas distintas al dólar estaban generando costos adicionales que deben ser cubiertos por los consumidores financieros.

El cambio rige desde este 23 de julio y está normado por la Resolución ASFI/722/2024.

“En cualquiera de estos casos, la tarifa del servicio contempla todos los costos asociados al mismo, no pudiendo las entidades financieras realizar ningún cobro adicional que está fuera de esta banda que se está ahora fijando para lo que es el tema de cobros de comisiones y tarifas”, remarcó Espinoza en conferencia de prensa este martes.

Agregó que las operaciones menores a $us 1.000 se mantendrán sin costo extra, con un tope de una por mes.

El analista en temas financieros, Jaime Dunn, ya reaccionó a la nueva disposición de la ASFI al señalar que con la anterior medida que puso tope a las comisiones en la moneda estadounidense desaparecieron los dólares. Explicó que con esa disposición la ASFI fijó una cotización máxima de Bs 7,65 parara el dólar.

“Esto llevará a que los bancos te vendan dólares y luego otra divisa para alcanzar una comisión máxima del 30%, es decir, Bs9,0 por dólar. A ese precio, en los bancos no solo desaparecerán los dólares, sino también las demás divisas extranjeras”, añadió Dunn al comentar la disposición normativa emitida por la ASFI este martes.

Más duro en la crítica fue el economista Gabriel Espinoza, quien calificó la medida como un despropósito que muestra la falta de comprensión del problema que afronta el país. “Acaban de profundizar la problemática para el importador y el resultado va a ser un desabastecimiento acelerado”, dijo Espinoza, quien fungió como director el Banco Central de Bolivia (BCB) en la gestión transitoria de Jeanine Añez.