Economía

Se agravan las colas por diésel y la ANH desata críticas por su plan de distribución controlada

El director de la entidas ratificó este martes que los despachos de diésel mermaron en un 22%, debido a que dos vías de ingreso del combustible importado han tenido problemas climatológicos.

Largas filas de vehículos en los surtidores de Cochabamba. Foto: Unitel
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-23 17:58:00

La situación por el irregular abastecimiento de diésel en Santa Cruz se agravó este martes y se notó filas más extensas que el lunes en varios surtidores. En la jornada además la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló que se aplica una distribución controlada y priorizando los sectores que requieren combustibles con mayor urgencia.

En surtidores de la avenida Cristo Redentor del séptimo y el noveno anillo las filas se extendían por varias cuadras y en uno de ellos abarcaba incluso una calle adyacente. Similar panorama había en estaciones de servicio del cuarto anillo. “La distribución que se está llevando con un abastecimiento controlado a todas las estaciones de servicio. Producto de esto también se han incrementado filas que tenemos que ir controlando y distribuir el carburante a todos los sectores”, señaló Germán Jiménez, director nacional de la ANH, quien anunció reunión con los diversos sectores para aplicar la distribución controlada, de la que no dio mayores detalles. También se coordinará con las terminales sobre el carguío para los buses.

La red Erbol informó que en La Paz y Cochabamba continuaban este martes las largas filas, similar al panorama que había el lunes. Esta emisora señaló que en Sucre disminuyeron en 30% los microbuses, ya que las unidades se repliegan para hacer colas en los surtidores.

En Cochabamba, los choferes intentaron incluso bloquear el puente Killman, en la zona del ingreso al aeropuerto Jorge Wilstermann, en protesta por la falta de combustibles. El diario La Patria difundió videos de largas filas de micros, buses, minibuses, camiones, volquetas, cisternas y trailers en busca de carburantes. Javier Quiroga, dirigente del transporte pesado de esa urbe, advirtió que su sector podría asumir medidas de presión debido a esta problemática.

ANH ANUNCIA DISTRIBUCIÓN CONTROLADA Y GENERA CRÍTICAS

“La distribución que se está llevando con un abastecimiento controlado a todas las estaciones de servicio. Producto de esto también se han incrementado filas que tenemos que ir controlando y distribuir el carburante a todos los sectores”, señaló Germán Jiménez, director nacional de la ANH, quien anunció reunión con los diversos sectores para aplicar la distribución controlada, de la que no dio mayores detalles. También se coordinará con las terminales sobre el carguío para los buses.

Jiménez ratificó este martes que los despachos de diésel mermaron en un 22%, debido a que dos vías de ingreso del combustible importado han tenido problemas climatológicos. Ratificó así el informe que dio el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien señaló que en el canal Tamengo las barcazas no podían llegar debido a que el calado bajó a un metro y se requiere como mínimo dos. A su vez en Arica la marejada impide también la llegada de buques, debido a que las olas superan el metro y medio, que es el nivel máximo.

“Los bolivianos no queremos plan de abastecimiento de energía controlado como en Cuba y Venezuela”, señaló el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, al cuestionar el anuncio de la ANH.

“Lo que el Presidente de YPFB nos dice es que nos hemos gastado incluso las reservas de combustibles, y en consecuencia, que la vulnerabilidad del país es muchísimo mayor de lo que podríamos pensar”, señaló el economista Gabriel Espinoza en la red X. Agregó que alguna vez el masismo dejó a La Paz sin agua y ahora el arcismo deja al país sin combustibles.