Santa Cruz

Aprehenden a la asambleísta Shirley Hurtado por supuestos cobros por cargos en la gobernación

El caso se destapó en abril. Hay pruebas de depósitos vía QR de las víctimas, que fueron despedidas al negarse a más pagos.

La asambleísta Shirley Hurtado en dependencias anticorrupción, en la capital cruceña. Foto: Unitel
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-23 18:56:00

La asambleísta de Creemos, Shirley Hurtado, fue aprehendida la tarde de este martes, por la denuncia que pesa en su contra por cobros irregulares a exfuncionarias de la Gobernación de Santa Cruz, informó el concejal Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica (C-A), quien develó el caso.

La fiscal Marcela Terceros indicó que ordenó la aprehensión de Hurtado ante los indicios en su contra, ya que supuestamente pidió dinero a dos mujeres a través de transferencia por QR a su cuenta personal para que mantengan sus fuentes de trabajo en la entidad departamental. Una de las víctimas transfirió Bs. 12.000 y a la segunda Bs. 10.000. Al negarse ambas al seguir haciendo los pagos extorsivos fueron despedidas, razón por la cual presentaron la denuncia en la fiscalía anticorrupción.

Terceros anunció que solicitarán la detención preventiva de la legisladora en la audiencia cautelar. "Ella está denunciada por el delito de confusión, ya que hay dos personas que aducen de que ella cobraba para obtener los contratos, los ítems de la Gobernación. Es así que el Ministerio Público ha tomado la decisión de aprehender a la asambleísta”, explicó Terceros.

"Existen los requerimientos que han sido emitidos por las entidades bancarias, donde se corrobora lo que dicen las víctimas y que el dinero era transferido mediante QR directo de la cuenta de las víctimas a la cuenta de las asambleístas. Además, la misma intentó, mandando a una tercera persona, influir en la víctima para que esta pueda retirar o descartar (la denuncia) y dificultó su declaración", agregó la fiscal. La sindicada se abstuvo de declarar ante la fiscal.

El caso fue destapado por Medrano el pasado 16 de abril cuando acudió junto a una de las víctimas a la gobernación y ambos encararon a la asambleísta, quien entonces negó la acusación. Medrano señaló en aquella ocasión que la mujer extorsionada ya había informado mediante una carta dirigida al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, sobre esta situación irregular.