Los incendios forestales se descontrolaron este martes en el municipio de Roboré donde el fuego acecha ya a ocho comunidades y llegó incluso hasta la carretera bioceánica, que conecta a Santa Cruz con la frontera con Brasil.
El principal incendio se activó hace unos días y se extendió hasta cerca de las comunidades de San Lorenzo Viejo y el Naranjo. Hay temor entre los pobladores porque las llamas amenazan con expandirse hacia zonas pobladas en Aguas Calientes. Hasta las 18:45 de este martes estaba a menos de 8 kilómetros de llegar a la zona urbana.
Debido al fuego y la humareda por momentos se interrumpió el tráfico vehicular en la bioceánica.
El avance del fuego es imparable, formando una línea de fuego de 10 kilómetros que amenaza a la comunidad de Aguas Calientes tras alcanzar el valle de Tucabaca. Hasta este martes, se han consumido más de 14.000 hectáreas, y los pobladores de Roboré han solicitado ayuda nacional urgente para contener la situación. El concejo aprobó la ley de declaratoria de desastre municipal por los incendios.
Las condiciones climáticas no son favorables; los fuertes vientos avivan el fuego y hacen que su velocidad se acreciente.
Según el último reporte del Sistema de Alerta Temprana (SATIF), se han registrado este martes, 26 incendios en 11 municipios: San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), Roboré (3), San Matías (2), Concepción (2), San José de Chiquitos (2), San Javier (2), San Ramón (2), Urubichá (2), Ascensión de Guarayos (1) y San Antonio de Lomerío (1).
Jaime Zorrilla, instructor de bomberos forestales de la Gobernación, indicó que la cifra disminuyó en comparación al lunes, donde se tenían registrados 30 incendios, pero cuatro ya fueron controlados.
"En el incendio en Naranjo (Roboré) están trabajando alrededor de 51 personas, entre bomberos y guardaparques de la UCPN Tucabaca, ambos de la Gobernación, además de otro personal de la institución que con maquinarias están realizando líneas de defensa para evitar que el incendio se siga expandiendo y de esta manera poder controlarlo", manifestó Zorrilla.
Detalló que en la comunidad de Taperas se tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas que están realizando tareas de liquidación en los bordes que ya pudieron ser controlados.
Afirmó también que en el municipio de San Javier, declarado en desastre, se encuentran 2 cuadrillas de bomberos del COED y 2 cuadrillas de la Direna del ente departamental, que junto a propietarios de predios productivos están combatiendo los incendios.