Economía

Economistas advierten que nueva medida de la ASFI agravará la escasez del dólar y otras divisas

Desde este martes entró en vigencia un ajuste en la normativa que establece un límite de 20% en comisiones por transferencias y giros al exterior en divas, excepto el dólar.

Imagen referencial de divisas.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-24 18:53:00

En un escenario de agravamiento de la falta de dólares en el país, analistas económicos consideran que el tope de 20% en las comisiones para transferencias al exterior en otras divisas, complicará la situación para diversos sectores como los importadores.

El martes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció que desde ese día entra en vigencia un ajuste en la normativa que establece un límite de 20% en comisiones por transferencias y giros al exterior en divas, excepto el dólar. Para esta moneda se mantiene la franja de 5 a 10%. En ambos casos no hay cobro extra si el monto enviado es hasta $us 1.000, pero solo uno por mes.

“Con ese tipo de medidas está influyendo (…) más negativa que positivamente porque, aunque ellos (el Gobierno) afirmen de que ha habido una reducción (de las transferencias en dólares) y es cierto (…) por el simple hecho de que no hay dólares entonces cómo van a transferir”, dijo Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija al sitio Brújula.

Añadió que las transferencias en dólares, que han disminuido de 95% del total a 37%, son a consecuencia de la escasez de esta divisa.

El analista Jaime Dunn señaló que con esta normativa la ASFI está diciendo a los bancos que vendan el dólar a Bs 9, pero no podrán hacerlo porque la divisa en el paralelo cotiza a Bs 10,50 y hasta Bs 11.

"Lo más probable que suceda es que los bancos no puedan satisfacer la demanda de divisas que tengan los importadores. Esta medida lo que va a hacer es que desaparezcan de los bancos los dólares y las divisas extranjeras", advirtió Dunn en contacto con la red Unitel. Añadió que al igual que el dólar, las otras divisas comenzarán a escasear y desaparecer del sistema financiero y la gente las buscará en el mercado informal. "La ASFI trata de ayudar, pero si va a ayudar así, mejor que no lo haga", remarcó.

“Acaban de profundizar la problemática para el importador y el resultado va a ser un desabastecimiento acelerado”, señaló el economista Gabriel Espinoza en sus redes sociales, al calificar la medida de la ASFI como un despropósito, que muestra la falta de compresión del problema que afronta el país.