Economía

Filas de 200 vehículos en un surtidor de Santa Cruz y en otro la cola da vuelta a la manzana

La mayor incertidumbre para los conductores es que no tienen información exacta sobre cuándo llegaba el combustible.

Este era el panorama en un surtidor de Santa Cruz este miércoles. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-24 18:25:00

La falta de diésel en Santa Cruz empeoró este miércoles con un aumento de las filas en los surtidores de decenas de vehículos, que tienen que esperar incluso días para cargar el combustible.

En el surtidor Bicentenario, en el kilómetro 13 de la carretera a Camiri había al menos 200 vehículos, entre ellos varias cisternas, hacían filas. La mayor incertidumbre para los conductores es que no tienen información exacta sobre cuándo llegaba el combustible.

Un chofer demoró su viaje a Cochabamba ya que no había podido llenar el tanque desde la tarde del martes. En la zona de la doble vía a La Guardia había filas en al menos 10 surtidores, según reportes televisivos.

En el tercer anillo de la avenida San Aurelio habían dos filas, una de micros y otra de vehículos particulares. La cola daba la vuelta toda la manzana. Allí no había diésel pasadas las 13:00 de ayer.

Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló que se mantendrá el abastecimiento controlado y espera que YPFB empiece a normalizar el abastecimiento desde este jueves.

"No es que no existan saldos en las plantas de almacenaje, lo que se está haciendo es una distribución eficiente. El abastecimiento controlado es hasta solucionar el problema", dijo Jiménez. Agregó que la petrolera busca otras vías para traer el combustible importado.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló al diario El Deber que los despachos se normalizarían el viernes o el fin de semana. El ejecutivo admitió hace unos días que hubo una reducción de 22% en la distribución de este combustible debido a problemas de calado en la hidrovía Paraguay – Paraná y altas marejadas en el puerto de Arica, que impedían que las barcazas y buques descarguen el diésel.