Santa Cruz

El fuego avanza sin control en Roboré, perjudica la vía férrea y analizan evacuaciones

Bomberos de la policía ingresarán al sector para sofocar las llamas, que se expandieron hasta la carretera. Hay complicaciones para el tráfico vehicular en la carretera bioceánica.

Nubes de humo dificultan la visibilidad en la carretera.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-24 16:33:00

Los incendios forestales que golpean al municipio de Roboré avanzaban sin control este miércoles, atizados por los fuertes vientos. Desde el martes hay complicaciones para el tráfico vehicular en la carretera bioceánica, debido al fuego a ambos lados de la vía y las nubes de humo que dificultan la visibilidad. También se vieron afectado este miércoles dos trenes con carga de soya y combustible que tuvieron que detener su paso debido al fuego y al humo cerca de las rieles.

El comandante nacional de bomberos, coronel Silvio Terrazas, informó que recibieron un reporte de un incendio forestal de magnitud en Roboré. Indicó que bomberos de la policía ingresarán al sector para sofocar las llamas, que se expandieron hasta la carretera; así mismo dijo que hasta el momento no se cuantificó la afectación. Además, realizarán el trabajo de corte de la vía si es necesario para precautelar la salud de los pobladores.

La alcaldía pide a conductores que transiten con máxima precaución. "Informarle que anoche se nos volvió a salir de control. Ahorita prácticamente tenemos que volver a hacer un replanteo donde se va a trabajar con la maquinaria", manifestó José Eduardo Díaz, alcalde de Roboré.

La autoridad municipal explicó que se había realizado un cordón para encerrar la comunidad de San Lorenzo, que era amenazada por el fuego; sin embargo, los vientos hicieron que el fuego cambiase su rumbo y se volvió a descontrolar.

"Hay gente muy imprudente. Entonces, pedirles a los transportistas, no se está jugando un partido de fútbol; se está jugando con fuego y los carros todos tienen combustible", señaló al enfatizar en el peligro de cruzar entre las llamas y la humareda.

Añadió que esperan la ayuda comprometida por el Gobierno con con dos tanques de agua.

En tanto, la fundación en "Defensa del Tucabaca" envió un pronunciamiento exigiendo al Gobierno Central y departamental actuar de inmediato y con eficacia contra los incendios, siendo que cada año sucede la misma situación en la zona y no están preparados para combatir el fuego. "Nuestro municipio de Roboré y bosques siguen en llamas. No es posible que la ciudadanía, bomberos voluntarios y nuestros bosques cada año tengan que pagar las consecuencias de la ampliación de la frontera agrícola y tenga que asumir el asistencialismo cuando es responsabilidad del Estado atender estos desastres", indicó Julio Zeber, coordinador regional del Movimiento de Defensa del Valle de Tucabaca.

"Con reuniones y cumbres no se va a hacer nada; necesitamos acciones eficaz e inmediatas para que el fuego no devore más hectáreas y deje sin viviendas a más familias", agregó.

Ante la magnitud de la emergencia incluso se están analizando evacuaciones parciales en algunas comunidades para proteger a los niños y adultos mayores en caso de que la situación se complique. “No podemos dejar toda la comunidad, irían los niños y los de la tercera edad. Lamentablemente, parecía que ya no iba a ver este fuego y el viento lo reactivó”, señaló a la red Unitel, Roxana Guasase, segunda cacique de la comunidad San Lorenzo.