Santa Cruz

Incendios queman pastizales y una oruga en colonia menonita en Roboré

El fuego arrasó 200 hectáreas de pasto y unas 570 cabezas de ganado se quedaron sin alimento.

Fuertes vientos avivan los incendios forestales.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-24 20:15:00

La intensidad de los incendios forestales, avivados por los fuertes vientos, causaron estragos en la colonia menonita Tres Palmas donde las llamas consumieron los pastizales y rollos de forraje para el ganado.

Los comunarios también desplegaron una oruga para cavar zanjas para evitar el paso del fuego, pero resultó atrapada por el incendio y quedó destruida. David Tike, de la comunidad menonita, relató a la red Unitel que el fuego arrasó 200 hectáreas de pasto y unas 570 cabezas de ganado se quedaron sin alimento. “Aparte de eso habíamos comprado unos rollos (de forraje) para los animales y se quemaron”, lamentó. Pedro Henrrit, otro menonita, pidió a la población no realizar quemas. Señaló que los incendios comenzaron la semana pasada pero se agravaron.

Este miércoles también se reportó que un vehículo ardió tras quedar atrapado en medio del fuego en la carretera bioceánica. Su conductor salió antes de que el vehículo se incendie.

En la jornada también se reportó perjuicios por los incendios en la vía férrea. Un tren con carga de soya que se dirige a la frontera con Brasil detuvo su marcha a las 5.00 de la madrugada debido a que el fuego acechaba las rieles. Otro convoy con gasolina que se dirigía hacia Santa Cruz también quedó varado en la comunidad Naranjo a la espera de que se aleje el peligro. A ambos lados de las vías habían extensas áreas quemadas.

El Concejo de Roboré declaró este semana desastre para activar la llegada de ayuda desde el nivel departamental y nacional. Este miércoles en la carretera bioceánica habían quemas a ambos lados y gigantescas columnas de humo.