Economía

Fedeple revela que cerraron 69 lecherías y pide aumento del precio a Bs 4,50 el litro

Este jueves, los productores de Cochabamba también manifestaron su exigencia de que haya un ajuste en el precio.

Imagen referencial de productor de leche.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-25 22:41:00

La Federación de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz insistió por segundo día consecutivo en que se debe incrementar un 30% el precio de la leche que entregan a la industria ante el aumento en los costos de los insumos.

Javier Velarde, director de la institución, reveló que en los últimos meses cerraron 69 lecherías en el departamento y la situación es insostenible para el sector.

El directivo señaló que uno de sus pedidos es la anulación de la Resolución Biministerial N°002/2024, emitida el 31 de mayo de este año, que impone una banda de precios a la que están obligados a entregar su producción a la industria.

"Es el único sector que tiene los precios congelados. Lo queremos es que haya (se rija) por la oferta y demanda. De esa manera es equilibrado", remarcó Velarde en conferencia de prensa.

El directivo de Fedeple señaló que este jueves, los productores de Cochabamba también manifestaron su exigencia de que haya un ajuste en el precio.

Para las gestiones 2024 y 2025 rigen bandas de precios de Bs 3,25 a Bs 3,35, en el altiplano; de Bs 3,20 a Bs 3,30, en los valles; y de Bs 3,15 a Bs 3,25, en el oriente, informó el 3 de julio, el director de Pro Bolivia, Vidal Coria. La franja está vigente desde el año 2017.

Coria dijo entocnes que hubo acuerdo en la semana precedente con los productores para no elevar el precio y fortalecer la producción con un Bs 14 millones para el Fondo Pro Leche. Sin embargo, Fedeple Santa Cruz considera que debe haber un aumento de 30%, es decir Bs 4,50 el litro.

"El sector lechero se declara en emergencia, ya no puede más. Está sufriendo los altos costos tanto en el grano del maíz, como el sorgo y los insumos veterinarios", señaló el miércoles, Eduardo Cirbián, presidente de Fedeple, al culminar una asamblea donde el sector se declaró en emergencia. Los lecheros han advertido de que en caso de no ser escuchados iniciarán movilizaciones, que incluirán plantones afuera de las industrias y bloqueos de carreteras.