Economía

Los despachos de diésel bajaron un 25% y Dorgathen pide “un poco de paciencia”

Si las condiciones climatológicas mejoran, el sábado podría descargar un buque con 40 millones de litros en Arica, según el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-25 17:27:00

En un contexto de grave desabastecimiento de diésel en el país, el presidente de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen, pidió a la población un poco de paciencia al remarcar que este problema se generó por factores climatológicos, a los que se sumó en las últimas horas un bloqueo que perjudica el ingreso de cisternas con el combustible importado.

Hace unos días Dorgathen admitió que los despachos de diésel habían mermado un 22%, pero este jueves señaló que la disminución es de un 25% en comparación a los envíos normales para abastecer la demanda.

“Esto es un tema que requiere un poco de paciencia por parte de la población, de que el tema climático se resuelva”, remarcó Dorgathen.

Insistió en detallar los problemas por las altas marejadas que impiden la descarga de los buques en la terminal de YPFB en el puerto de Arica en Chile. Añadió que debido al bajo nivel del agua en el canal Tamengo, las barcazas tampoco pueden dejar el combustible. Si las condiciones climatológicas mejoran, el sábado podría descargar un buque con 40 millones de litros en Arica, según Ariel Montaño, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB. Respecto a la hidrovía, el ejecutivo señaló que por la sequía las aguas están en su nivel más bajo de los últimos 12 años.

Según Dorgathen otro problema que surgió desde el miércoles es un bloqueo en Yacuiba que impide el paso de cisternas con combustibles de importación. Montaño detalló que unas 45 cisternas están varadas en el punto donde se interrumpió la circulación vehicular.

“Tenemos saldos bajos de diésel, es por eso que estamos teniendo la precaución de esperar la descarga del producto en Arica; sin embargo, gasolina tenemos saldos suficientes para abastecer el mercado”, enfatizó Montaño.