Santa Cruz

Avasalladores invaden de nuevo el predio Santa Rita tras el retiro de la Policía

Debido a estas acciones delictivas se pone en riesgo la producción de alimentos que se cultivan para el país.

Imagen del anterior avasallamiento ocurrido el 9 de julio en Santa Rita. Foto: Anapo
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-25 16:55:50

Nuevamente, los avasalladores tomaron de manera violenta el predio Santa Rita y otras dos propiedades en la provincia Guarayos en el norte de Santa Cruz. La propiedad fue desalojada anteriormente y estuvo por varias semanas custodiados por efectivos; sin embargo, los invasores esperaron que la policía deje el lugar para irrumpir de nuevo.

Jaime Hernández, gerente general de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), confirmó que los predios que nuevamente fueron avasallados son Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna, que tienen una superficie de más de 5.000 hectáreas.

Aseguró que debido a estas acciones delictivas se pone en riesgo la producción de alimentos que se cultivan para el país.

"Esperaron a que el contingente policial se retire y los avasalladores comenzaron a tomar nuevamente estas propiedades", denunció el ejecutivo de Anapo.

"Hay una pérdida valuada en más de 400 mil dólares del primer avasallamiento", agregó.

Hernández pidió a las autoridades del Gobierno Nacional hacer respetar la ley y tomar acciones concretas para que los avasalladores no vuelvan a ingresar a los predios privados.

Precisó que más de 100 las personas ingresaron de manera violenta, intimidando y amenazando a las familias y trabajadores que estaban en el lugar.

Hernández pidió garantías para las personas y seguridad jurídica para la tierra porque los invasores arremeten cada vez con mayor violencia a los trabajadores.

"Se retiró la policía del predio Santa Rita a las 18:30 (de ayer) y a las 19:00 han entrado otra vez, han vuelto a tomar la propiedad; las 50 familias de los trabajadores han tenido que salir de huida, se han llevado toda la maquinaria que han podido", denunció Álvaro Latorre, abogado de los propietarios afectados.

El pasado martes 9 de julio un grupo de 200 personas, en su mayoría encapuchados, avasallaron de forma violenta tres propiedades en el norte de Santa Cruz. Además mantuvieron rehenes a algunos de los trabajadores a quienes torturaron. Los predios invadidos en la ocasión fueron Santa Rita, El Maná y San Cayetano. En los sucesivos días la policía ejecutó operativos de desalojo y aprehendió a más de 60 personas.

Desde sectores productivos piden mano dura contra los implicados y que se procese a los cabecillas que son quienes instigan las tomas.