Santa Cruz

La gobernación de Santa Cruz declara emergencia ante gravedad de incendios

Desde Roboré activistas locales señalaron que este jueves hay cuatro incendios activos en la zona.

La gobernación de Santa Cruz aprobó un decreto que declara la emergencia por los incendios forestales.
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-07-25 14:29:53

La gobernación de Santa Cruz aprobó un decreto que declara la emergencia por los incendios forestales que están azotando la zona de la chiquitania, principalmente en el municipio de Roboré.

“Comunicar que hoy (jueves) estamos presentando la declaratoria de emergencia por incendios forestales, lo que nos permite activar recursos humanos y económicos para hacer un mejor trabajo”, informó Ana Patricia Suárez, secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Desde Roboré activistas locales señalaron que este jueves hay cuatro incendios activos en la zona. La alcaldía señaló que cuenta con pocos recursos económicos para atender la emergencia, ya que el presupuesto para mitigar los incendios es solo de Bs 20.000. Además otra dificultad es la falta de diésel que les dificulta mover los vehículos y las maquinarias suficientes.

El miércoles la situación se tornó crítica ya que en la carretera bioceánica, que conecta a Santa Cruz con la frontera con Brasil una densa humareda y el fuego a ambos lados de la vía dificultada el tráfico vehicular. Dos trenes de carga de soya y gasolina también detuvieron porque el fuego bordeaba las rieles. En una comunidad menonita ardieron 200 hectáreas de pastizales, forraje para 570 cabezas de ganado y una oruga con la que intentaban hacer el denominado cortafuegos para evitar el avance de las llamas.

Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo y coordinador del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), admitió que la situación es alarman y se están movilizando todos los recursos disponibles para combatir el fuego.

Por segunda jornada consecutiva se detectó un alto nivel de focos de calor. El satélite detectó en total 8.627 este jueves y el acumulado en el mes supera los 72 mil. Hay 25 incendios activos en siete municipios y el fuego ya consumió más de 300 mil hectáreas.

El monitoreo que realiza la ONG Greenpeace Internacional coloca al país como el quinto con mayor cantidad de focos de calor a nivel mundial en esta jornada.