Deportes

Lanzan flores al río Sena: el fuerte gesto de la delegación de Argelia en la apertura de los Juegos Olímpicos

A bordo de los barcos que trasladaron a los atletas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, lanzaron flores para homenajear a los compatriotas que murieron en la “masacre de París”.

La delegación argelina lanzó flores al rio Sena durante la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Deportes | Clarín | 2024-07-26 18:12:00

En el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, las delegaciones de los equipos participantes desfilaron en barco a lo largo del río Sena. Entre saludos al público, banderas y con la Torre Eiffel de fondo, un instante captó la atención de aquellas personas que siguieron la ceremonia. Fue cuando la delegación de Argelia, tras una breve arenga, arrojó flores al río Sena. Un momento que quedó registrado en fotos y videos. Y que tiene su historia.

"En memoria de nuestros justos mártires, la delegación de Argelia lanza flores en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos en el río Sena, y específicamente en el puente donde fueron martirizados nuestros justos mártires, que Dios tenga misericordia de ellos", fue el mensaje con el que el Comité Olímpico Argelino compartió el video que muestra, desde dentro de la embarcación, el instante exacto del gesto por los más de 200 argelinos asesinados en 1961.

Compartieron bote con los representantes de Afganistán, Sudáfrica, Albania y Alemania. Fue un momento temprano del desfile: apenas habían navegado el Sena la delegación de Grecia -tradicionalmente la primera en aparecer- y la de los Atletas Refugiados, que van por su tercera incursión olímpica.

En el video se ve a un jefe del equipo dedicar unas palabras a la cámara, mientras otros integrantes sostenían en una mano la bandera del país y en la otra llevaban una flor roja. Cuando terminó de hablar, una decena de rosas cayó al curso del Sena.

De fondo se veía el puente que marca el lugar en el que se cometió la masacre, en la que más de 200 argelinos fueron asesinados en octubre de 1961 tras salir a las calles de París para reclamar por la independencia de su territorio, que aún se encontraba bajo el dominio del gobierno de Francia.

El 17 de octubre de 1961, el Frente de Liberación Nacional de Argelia ordenó en la capital francesa la movilización de sus compatriotas en una gran manifestación en favor de la independencia. Treinta mil personas llegaron al centro desde la periferia, mientras culminaba la guerra de independencia argelina y la Francia colonial.

En medio del conflicto, miles de manifestantes argelinos salieron a las calles de París para protestar contra el toque de queda impuesto por las autoridades nacionales.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica se convirtió en una noche de brutalidad y represión policial, que desembocó en la muerte y desaparición de numerosos argelinos, muchos de los cuales fueron arrojados al río Sena.

Cerca de 12.000 argelinos fueron arrestados en la ofensiva, decenas de ellos fueron asesinados y "sus cuerpos fueron arrojados al río Sena". Así lo reconoció en 2021, cuando se cumplieron 60 años de la masacre, Emmanuel Macron. Este viernes, el presidente de Francia fue la figura política principal en la ceremonia de apertura.

Los historiadores señalan que al menos 120 manifestantes murieron, algunos por disparos y otros por ahogamiento, según indicó el gobierno de Macron en 2021. Argelia estuvo ocupada por Francia durante 132 años hasta su independencia en 1962. El país africano, en tanto, eleva el recuento de víctimas por encima de los dos centenares.