Economía

La CAO pide medidas profundas y oportunas al gobierno ante la crisis

Entre los reclamos de la entidad están el incremento de los avasallamientos y la falta de acceso a los transgénicos está causando el cierre de unidades productivas.

Representantes de la CAO en conferencia de prensa.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-26 18:18:00

"Es hora de recocer la realidad económica de nuestro País aplicando medidas", señaló la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) al plantear acciones en cinco temas claves para mejorar el ingreso de divisas, garantizar los empleos y la seguridad jurídica para los bolivianos.

La entidad enfatiza que hay momentos históricos para tomar decisiones oportunas, pero cuando las medidas son extemporáneas solo queda en la población el recuerdo del sufrimiento.

Uno de los reclamos de la CAO es el incremento de los avasallamientos. Agrega que la política estatal que ha dotado 1,7 millones de hectáreas bajo el sistema comunitario en los últimos 15 años, no ha redundado en una mejora en la producción de alimentos. Enfatiza además en su pedido de autorización del uso de la biotecnología, que ya utilizan países vecinos, ya que la demora podrán en riesgo el abastecimiento de alimentos. La falta de acceso a los transgénicos está causando el cierre de unidades productivas, según la CAO.

También pide encarar una mayor lucha frente al contrabando penalizando como corresponde este delito e incluso tomando como referencia legislaciones de países vecinos.

“Esta es una ilegalidad, que por años viene golpeando a las actividades productivas nacionales, quitando empleos a miles de familias bolivianas. Esto no permite que se desarrollen los emprendimientos nacionales y todo lo contrario genera cierre de unidades de las actividades económicas en el territorio nacional”, remarcan los agropecuarios de Santa Cruz.

La CAO dice que hay un potencial para incrementar dos o tres veces la producción actual de alimentos, pero al ser Bolivia un mercado pequeño se requiere la liberación total de las exportaciones y una política público – privada para abrir más mercados a nivel global.