Por órdenes del gobierno de Venezuela un vuelo de Panamá, con más de 150 pasajeros, no puede despegar rumbo a Caracas mientras el boliviano Tuto Quiroga y otros expresidentes de Latinoamérica se bajen del avión.
La denuncia pública la hizo Quiroga a través de un video en las redes sociales desde dentro del avión, donde estaba junto otros expresidentes como el mexicano Vicente Fox, Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costar Rica y la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Todos ellos decidieron al final bajarse del avión ya que la orden del régimen de Maduro era tajante de que el vuelo 223 no iba a salir del aeropuerto de Tocumen. Incluso otro avión de Copa desde Caracas, tampoco podía despegar si los exmandatarios seguían a bordo.
Quiroga denunció que la tiranía de Madurdo tomó de rehén al resto de pasajeros para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional a quienes están luchando por la democracia en Venezuela.
“A nombre de todos nosotros les pido, vayan allá, muevan a su gente, exijan que se cierren las mesas a las 6 de la tarde y defiendan el voto. Esta es la oportunidad para devolver libertad a la tierra del libertador (Simón Bolívar)”, arengó Tuto a los pasajeros que respondieron con aplausos.
Diosdado Cabello, segundo al mando en el régimen chavista, ya había advertido con expulsar a los expresidentes, aglutinados en la organización IDEA, si pisaban territorio venezolano.