Santa Cruz

El fuego acecha la reserva de Tucavaca e inician el combate con dos helicópteros

El trabajo comenzó tras un sobrevuelo realizado este viernes por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera Cirbián.

Los helicópteros Z9 operarán desde la serranía de Tucavaca.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-26 18:15:00

Dos helicópteros Z9 iniciaron con el trabajo de sofocación de incendios en el municipio cruceño de Roboré con el fin de reforzar por aire las labores de los bomberos que desde hace días luchan para mitigar el fuego que está fuera de control en la zona.

El trabajo comenzó tras un sobrevuelo realizado este viernes por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera Cirbián. Desde las alturas se identificó que el incendio forestal estaba a unos nueve kilómetros de distancia de la comunidad de San Lorenzo, una de las más afectadas por el avance de las llamas.

En horas de la tarde, uno de los helicópteros se aprestaba a despegar con el

Bambi Bucket para lanzar chorros de agua para aplacar el fuego.

Activistas y pobladores del municipio afectado temen que el fuego alcance la reserva municipal de Tucabaca; sin embargo, tras el sobrevuelo se evidenció que otro brazo del incendio se dirige directamente a la serranía de Tucavaca, lugar donde van a operar los helicópteros Z9, que llegaron cerca de las 11:00 a la zona afectada.

El alcalde de Roboré José Eduardo Diaz, indicó que el fuego ya consumió más de 10.000 hectáreas, cuantificadas hasta el jueves donde gran parte de flora y fauna fue arrasada por el fuego.

Calvimontes y Aguilera aseguraron que trabajarán de manera coordinada para la prevención y mitigación de los incendios, por lo que piden a la población colaborar, evitando realizar quemas y chaqueos.

"Solo unidos vamos a poder revertir esta situación de emergencia, solo unidos podemos construir un mañana que tenga esperanzas para los bolivianos. No solo en estas condiciones de emergencia debemos trabajar juntos; debemos trabajar así de manera constante al lado de la institucionalidad, de la ciudadanía, del gobierno departamental, con sus gobiernos municipales", indicó Aguilera.

El sistema Satif detectó este miércoles de 27 incendios forestales distribuidos en 13 municipios del departamento cruceño. La gobernación declaró emergencia departamental ante la gravedad de los incendios con el fin de activar mayores recursos y personal para su mitigación, además de propiciar la llegada de ayuda del nivel central.