Lady Gaga sorprendió al mundo con su actuación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, y recién ahora se dio a conocer un detalle muy importante para su realización: el show fue pregrabado por razones de seguridad. Maud Le Pladec, la directora de danza del evento, explicó esta decisión en una entrevista.
Le Pladec dijo a la revista Variety: “Evaluamos que sería demasiado peligroso para los artistas, incluso con unas pocas gotas de lluvia”. La coreografía de Gaga, que incluyó un descenso por una escalera dorada junto al río Sena, podría haber sido riesgosa en condiciones húmedas.
Y añadió que “el suelo habría estado resbaladizo. Ella llevaba tacones, muy cerca del agua, había escaleras... Teníamos que ser extremadamente cautelosos”.
La cantante de 38 años interpretó “Mon Truc En Plumes”, un tema de la artista francesa Zizi Jeanmaire, en una elaborada puesta en escena. A pesar de las precauciones, la actuación enfrentó contratiempos.
Variety reportó que “se reportaron dificultades técnicas que afectaron el audio, y uno de los bailarines de respaldo sufrió una caída durante la rutina”. Este bailarín resbaló y estuvo en el suelo unos segundos antes de continuar con la coreografía.
La estrella global Lady Gaga compartió sus impresiones sobre la actuación en sus redes sociales. En X (anteriormente Twitter), la cantante expresó cuál fue el objetivo detrás de su presentación. “Quería crear una actuación que calentara el corazón de Francia, celebrara el arte y la música franceses, y recordara a todos una de las ciudades más mágicas de la Tierra”, detalló.
En esa misma línea, admitió sentirse “honrada” de que el comité organizador de los Juegos Olímpicos le haya pedido “cantar una canción francesa tan especial”. En su mensaje, consideraba que “Mon Truc En Plumes” es una canción “para honrar al pueblo francés y su tremenda historia de arte, música y teatro”.
La compleja presentación de Lady Gaga
Maud Le Pladec destacó la complejidad de la presentación de cuatro minutos. Según la directora de danza, “la actuación de Gaga fue el número más desafiante artísticamente entre las docenas que se llevaron a cabo durante la ceremonia”.
El espectáculo incorporó elementos del cabaret parisino Le Lido, con coreografía inspirada en la cultura francesa y vestuario diseñado por la casa de moda Dior.
Por último, Le Pladec elogió el compromiso de la cantante con el proyecto: “Ella pone tanto esfuerzo y pensamiento en todo lo que hace” y “tiene un proceso creativo muy desarrollado”. Según la directora, la artista “quería hacer un espectáculo à la Française”.
Durante su visita a París, se generaron rumores sobre la vida personal de Lady Gaga. Un video publicado en TikTok por el primer ministro francés Gabriel Attal mostró a la cantante refiriéndose a su pareja, Michael Polansky, como su “prometido”. Dicho comentario avivó las especulaciones sobre un posible compromiso entre la artista y el empresario tecnológico de 46 años.
La participación de Gaga en los Juegos Olímpicos llega mientras sus fans esperan ansiosos su séptimo álbum de estudio. Su último disco, Chromatica, se lanzó en 2020. Además de su carrera musical, la artista ganadora del Oscar y el Grammy también ha trabajado en proyectos cinematográficos, incluyendo su reciente participación en la secuela de Joker: Folie à Deux.
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 captó la atención mundial con un innovador formato que transformó gran parte de la capital francesa en un escenario monumental. La ambiciosa producción, que se extendió a lo largo del río Sena y diversos puntos emblemáticos de la Ciudad de la Luz, rompió con la tradición de confinar el espectáculo inaugural a un único estadio.