Deportes

El francés Marchand logra doblete de oro y se convierte en una leyenda

Un doblete inédito con el que Léon Marchand busca convertirse no sólo ya en el nuevo icono de la natación mundial, sino también en el único e indiscutible "rey" de los Juegos Olímpicos de París.

El francés Leon Marchand en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Deportes | | 2024-07-31 19:10:00

Era el hombre designado para reinar en la bulliciosa piscina de La Defense de los Juegos Olímpicos de París 2024, y Leon Marchand está incluso superando las expectativas. El francés lleva tres medallas de oro, y las dos más improbables las logró este miércoles en menos de dos horas. A las 20:37h, victoria en la final de los 200 metros mariposa. A las 22:31, victoria en la de 200 metros braza.

Son dos triunfos que sumar a la que logró el pasado domingo en los 400 metros estilos, el "decatlón" de la natación, la prueba agónica que designa al nadador más completo, dos largos en cada estilo, la misma en la que el año pasado borró el último récord de Michael Phelps, y aún le quedará la opción de los 200m estilos, una piscina a espalda, mariposa, braza y crol, donde es claro favorito, y su posible inclusión en el relevo francés de 4x100m estilos, más difícil.

Marchand está poniendo patas arriba la instalación de La Defense, un pabellón con 17.000 asientos que se llenan todas las noches de espectadores que corean entusiasmados "La Marsellesa" y acompañan con sus gritos cada brazada del nadador de Toulouse de 22 años, que en la primera de las finales de este miércoles dejó uno de los momentos más memorables de París 2024 y, probablemente, de la historia de la natación.

En los 200 metros mariposa, prueba de una dureza física tremenda, medía las fuerzas con el enigmático húngaro Kristof Milak, campeón olímpico y doble campeón mundial de la distancia, el hombre que hace cinco años batió el récord mundial de Michael Phelps en la prueba favorita del estadounidense, el que tiene las cinco mejores marcas de la historia de la distancia y, por supuesto, el récord mundial con 1:50.34.

El francés recogió su medalla, se dio un baño de masas y sin apenas tiempo de reposo afrontó la final de 200m braza sin los mismos miramientos, a pesar de que en este ciclo olímpico tres nadadores habían demostrado ser más rápidos que el francés, el chino Haiyang Qin, el australiano Zac Stubblety-Cook y el estadounidense Matt Fallon.

De ellos, solo el "aussie" alcanzó la final. Era el vigente campeón olímpico, pero nada pudo hacer ante la ambición desmedida de Leon Marchand, en el que nadó por debajo de los parciales del récord mundial de Qin las tres primeras piscinas, y solo en el último largo en 32,73s se le escapó. Y aun así, atrapó otro récord olímpico en 2:05.85, por 2:06.79 de Zac Stubblety-Cook y los 2:07.90 del neerlandés Caspar Corbeau.

El Día/MH