Política

Se perfila nueva demora en las elecciones judiciales por falta de postulantes al TCP

La sesión de la ALP se instaló por primera vez el jueves, pero luego de incidentes debido a que los "evistas" intentaron tomar la testera se declaró un cuarto intermedio hasta las 9:30 de este viernes.

La sesión de la ALP para tratar las listas de las judiciales se reanudó este viernes. Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2024-08-02 19:03:52

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se enfilaba este viernes por la tarde a rechazar el informe de la Comisión de Constitución sobre los candidatos al TCP, debido a que no se completaron los cupos mínimos en cinco departamentos. Se debatía en el pleno una propuesta de resolución para lanzar un nuevo proceso de preselección rápida para completar las plazas en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí.

La sesión de la ALP se instaló por primera vez el jueves, pero luego de incidentes debido a que los "evistas" intentaron tomar la testera se declaró un cuarto intermedio hasta las 9:30 de este viernes.

Al reinstalarse la sesión hubo nuevos incidentes por la presión del ala radical del MAS y de algunos grupos de oposición para hacer cambios en el orden del día y tocar el tema del cese de los magistrados prorrogados.

Por este motivo, el vicepresidente David Choquehuanca declaró un nuevo cuarto intermedio hasta la tarde cuando se reanudó el debate. En el interín, legisladores "evistas" increparon al “arcista” Jerges Mercado por tildarlos de salvajes en su intervención en el pleno.

“Jerges Mercado utiliza el mismo término, la misma palabra. Jeanine Áñez, en 2021, durante la inauguración del año judicial, dijo: ‘No vamos a permitir que estos salvajes vuelvan al poder’. Hoy, Jerjes Mercado, supuesto jefe de bancada, nos llama de igual forma: salvajes”, cuestionó el diputado radical Héctor Arce en el pasillo cuando Mercado intentaba ingresar al ascensor.

“En dos días consecutivos se han comportado como salvajes, como vándalos, tomando testeras y agrediendo físicamente a diputados, al presidente de la Cámara y al presidente de la Asamblea”, había fustigado antes Mercado. La nueva postergación de las judiciales hacen prácticamente imposible al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer los comicios este año, ya que requiere un margen de 150 días para organizarla, según la ley. A ello se suma las elecciones primarias. En Diputados ya se aprobó el proyecto de ley para suprimirlas y resta su consideración en el Senado. El TSE expresó su preocupación por la demora ya que si no se aprueba dicha norma deberá convocar el 17 de agosto a las primarias, lo que complicaría la organización de un segundo proceso electoral que sería el de las judiciales.