El departamento de Santa Cruz registró este viernes 29 incendios forestales activos distribuidos en 12 municipios y cinco provincias del departamento. Hasta el jueves había 27 incendios pero se detectó uno nuevo en el Carmen Rivero Tórrez y otro en Ascensión de Guarayos.
De acuerdo con el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) este viernes se registraron 14.897 focos de calor, lo que eleva a más de 28.000 los focos acumulados en solo dos días del mes de agosto.
Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Rafael y San Matías son las zonas más golpeadas por las quemas descontroladas. "En particular, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Roboré, San Rafael y el Puente presentan las mayores áreas quemadas", detalló Leonardo Claure, responsable del Satif.
Agregó que los incendios forestales han afectado aproximadamente casi medio millón de hectáreas, y los fuertes vientos y la sequía agravan la situación, por lo que piden a la población evitar el manejo de fuego, También agradeció a todas las personas que se han sumado a la labor del combate de incendios, como bomberos voluntarios y comunales, guardaparques y militares.
Sin embargo, el personal que actualmente trabaja en los puntos críticos no es suficiente, por lo que autoridades de la gobernación hacen un llamado a los bomberos voluntarios y población en general a registrarse y unirse a los esfuerzos para mitigar el fuego.
La humareda de las quemas está afectando la calidad del aire en la capital cruceña.
Diego Rojas, responsable del departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la alcaldía, informó que la calidad del aire al momento es regular; sin embargo, está al borde de pasar a malo.
"Tenemos un índice de calidad de aire regular de 99 puntos, que es el límite (antes) de la categoría de aire mala", sostuvo Rojas.
Ya en anterior días se superó la barrera de los 100 puntos de ICA, que está dentro de la categoría mala. "Desde la semana anterior venimos registrando incrementos en los niveles de contaminación; el fin de semana anterior se tuvo dos días de calidad de aire malo ", expuso Rojas.
Recomendó a grupos de riesgo como embarazadas y adultos mayores reducir su exposición al aire libre o utilizar barbijo para evitar los efectos de la humareda.