El fuego no da tregua; el Viceministerio de Defensa Civil reportó que hasta el viernes había un total de 33.959 focos de calor en todo el país. Santa Cruz concentra el 83,5% de los focos de calor; es la región más afectada con 28.381.
"Hemos finalizado la jornada con otro récord en cuanto a los focos de calor, son 33.959. En Santa Cruz se concentra la mayor cantidad, 28.381; en el Beni, que es el segundo departamento, tiene 5.302 focos. A partir de Chuquisaca, que tiene 60; Tarija, 55; La Paz, 51; Pando, 49; Cochabamba, 22; Potosí, 22 y Oruro, 17", informó Juan Carlos Calvimontes.
En las últimas semanas se incrementaron los focos de calor de forma alarmante; esos hechos se registran a causa de chaqueos y quema indiscriminada; además, a eso se suman las condiciones climáticas de fuertes vientos y el aumento de temperaturas.
Este sábado, debido a la intensidad del viento, se reactivó el fuego en el pantanal bolvivano y la comunidad Tornitos está siendo amenazada por el fuego. Este sábado circularon videos donde se observa a niños y adultos que salen a los caminos rurales en busca de sofocar los incendios que se reactivan producto de los fuertes vientos que se registran en el departamento.
En este entendido, Calvimontes dijo que sostuvieron una reunión de coordinación con autoridades de Brasil, ya que en la región fronteriza entre San Matías y Cáceres se encontró un incendio activo que fue intervenido de forma conjunta.
"Uno de los reconocimientos aéreos se hizo en la frontera con Brasil. Se ha encontrado fuego activo en este momento en la frontera con Brasil, entre el municipio de San Matías y la localidad fronteriza de Cáceres. Se ha tenido una reunión de coordinación vía Zoom con el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), manifestó.
En tanto, productores de la Chiquitanía denuncian que el ganado ya se quedó sin pasto y los ojos de aguas de donde la gente consume el líquido están llenos de cenizas.
Los incendios forestales en el Municipio de San Matías afectan una superficie de 388.286 hectáreas. En el Área Protegida Nacional ANMI SAN MATIAS, la superficie afectada por los incendios es de 329.768 hectáreas, que representa el 11 % con relación al total de su superficie.
En Roboré, el fuego nuevamente está amenazando áreas urbanas. El fuego estaba descontrolado y en ambos lados de la carretera bioceánica en la comunidad de Naranjo por lo que pedían precaución a los conductores.
Cecilia Dorado, responsable del equipo de Biodiversidad, informó que junto a bomberos forestales de (Direna) se logró evidenciar pérdidas de vida silvestre por afectación del fuego o el humo, entre estas, una familia de yape, chaisita, tatú y lagartijas chaqueñas, entre otras especies. "Es un panorama desalentador, muy doloroso, para nosotros poder ver estas especies que no lograron salir del incendio", lamentó Dorado.
Sin embargo, indicó que durante el rastrillaje lograron rescatar a un jochi calucha, que estaba resguardándose debajo de una alcantrilla sobre la carretera, como su refugio para no ser alcanzado por el fuego.
Calvimonte detalló que existen 10 incendios activos en tres regiones del país: ocho en Santa Cruz, uno en Beni y uno en Tarija. Al municipio de San Matías se enviaron 64 efectivos para combatir el fuego: a Concepción, 116; San Rafael, 33; San Javier, 82; El Puente, 33; Roboré 33; y San Ignacio de Velasco, 34; en Beni, 35 a Magdalena 35; y en Tarija, 33 a San Lorenzo.